El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) ya se encuentra al 100 % de su capacidad operativa, informó la estatal Petroecuador.

Esto una vez que concluyeron los trabajos de construcción y reparación de la nueva variante de 1,75 km en el sector de San Rafael, límite provincial entre Sucumbíos y Napo.

Las tuberías del SOTE, Poliducto Shushufindi – Quito y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se afectaron el pasado 7 de abril, tras producirse un socavón de 70 metros, aproximadamente en las riberas del río Coca.

Publicidad

El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, destacó el trabajo que cumplió todo el personal: “participaron 120 técnicos de la empresa pública y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes cumplieron arduas jornadas de trabajo en condiciones difíciles, debido a la presencia de constantes lluvias y de una topografía complicada”.

Para la construcción de la variante se utilizaron 160 tubos de 11 metros de longitud, de 26 pulgadas, material que estaba disponible en las bodegas de Petroecuador.

Además, se realizaron todos los controles de calidad y trabajos para reforzar la integridad de la tubería, con lo cual el SOTE recupera su capacidad operativa para transportar el crudo ecuatoriano para su exportación o procesamiento.

Publicidad

La petrolera destaca que durante estas labores no hubo accidentes laborales ni casos de contagio de coronavirus, pues se implementaron altos estándares de seguridad del personal.

El SOTE tiene una capacidad de transporte de 360 mil barriles de crudo por día, desde la región Amazónica hasta la provincia de Esmeradas. (I)