Este viernes el canciller ecuatoriano, José Valencia, habló sobre la posibilidad de crear un corredor humanitario que permita el retorno de ciudadanos venezolanos que se mantienen en Rumichaca, provincias de Carchi, en la frontera de Ecuador con Colombia, y dijo que Ecuador solo no puede encontrar una solución.

"Estamos listos para hablar de cualquier solución que permita el libre tránsito, la movilidad humana, pero esto no solo depende de Ecuador para que haya un corredor humanitario que atraviese un segundo o tercer país, se requiere la voluntad o la decisión de otro Estado", expresó Valencia.

La noche de ayer se habrían registrado enfrentamientos entre policías colombianos y un grupo de venezolanos que intentaban cruzar por tierra hasta el Departamento de Nariño, en Colombia. Este grupo humano no solo es parte de quienes se encontraban en nuestro país, sino también incluiría venezolanos que han llegado vía terrestre desde Perú y buscan viajar hasta territorio venezolano.

Publicidad

El canciller Valencia aseguró están llegando ciudadanos venezolanos a la frontera entre Ecuador y Colombia por un rumor que se extendió entre quienes estaban en Ecuador, en el sentido de que podían pasar a Colombia, atravesarlo y llegar a Venezuela.

Sin embargo, indicó que la realidad es que Colombia tomó la decisión soberana de cerrar sus fronteras para el ingreso de extranjeros, para de alguna forma evitar casos de COVID-19.

El funcionario recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado a la población venezolana, por diversas vías, que no tiene sentido el que se desplacen a la frontera ya que la entrada a Colombia no es factible por decisión de ese país. Además reiteró la obligación que tienen todos los ciudadanos nacionales y extranjeros de respetar las disposiciones emitidas por las autoridades ecuatorianas como parte de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Publicidad

Desde hace varias semanas parte de la población venezolana que viven en Ecuador ha decidido retornar a su país, no solo debido a los riesgos por el tema del virus, sino también por la falta de trabajo y recursos que han experimentado.

Según Valencia, se habría manifestado a las autoridades de Caracas de que si llegan a existir vuelos humanitarios de Venezuela para llevara a sus connacionales que están en Ecuador, las autoridades de nuestro país brindarán todas las facilidades para que esto se concrete. Ecuador ya ha facilitado el ingreso de vuelos humanitarios que han permitido el retorno de otros ciudadano extranjeros. (I)