El ministro de Finanzas, Richard Martínez anunció hace pocos minutos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó desembolsos de créditos por $ 700 millones para el combate de la crisis sanitaria, social y económica generada por el Covid-19. “En medio de la dura coyuntura que vivimos, es una buena noticia este respaldo internacional a la forma como el país está afrontando la crisis y al manejo responsable de la deuda”, dijo el funcionario.

El ministro adjuntó el comunicado que le llegó por parte de Fernando Quevedo, representante del BID en Ecuador y fechada el 28 de abril. En el comunicado, Quevedo le hace conocer sobre el ajuste realizado a la programación del BID en Ecuador, derivado de la crisis sanitaria. El representante del multilateral indicó que se hará una serie de reprogramaciones a créditos que estaban previstos para otros fines y para otros años. Con todos los cambios y apoyos “estaremos apoyando al país con un monto cercano a los $700 millones”.

¿Pero cómo se realizaron los cambios?

Publicidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió la posibilidad de que todos los proyectos, que estaban en proceso de aprobación para este año, puedan ser reencausados por cada país miembro prestatario, y así poder destinar esos recursos para atender la emergencia. Ecuador acogió esta herramienta y pidió que $ 343,8 millones que estaban programados para actividades no relacionadas con la emergencia, se liberen para ser utilizados, una vez que el organismo lo apruebe, en dos acciones específicas.

La primera $ 250 millones para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por Covid-19 y ayudar a mantener los niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables. En segundo lugar $ 93,8 millones para reactivación productiva del sector de la economía popular y solidaria, con el objetivo de reducir los efectos sobre la sostenibilidad de los negocios y el empleo. Adicionalmente, el BID trabaja en la aprobación de una operación de rápido desembolso, para apoyo presupuestario, por $ 280 millones. Si a estas aprobaciones, se añaden el desembolso de $ 25,3 millones que ingresaron la semana pasada y una de una línea contingente por $ 90 millones cuyo desembolso se está negociando, el apoyo total del organismo significará un aporte crediticio de más de $ 700 millones

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, ha asegurado que en estas semanas el Ecuador podría recibir $ 2000 millones de diversas fuentes de financiamientos. Este jueves, justamente, se espera la reunión del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario que aprobaría $ 500 millones o más. También se espera que se aprueben otros $ 500 millones por parte del Banco Mundial el 7 de mayo próximo y se ha hablado de una línea de crédito de China por $ 1000 millones. Estos $ 700 millones serían extra a lo anunciado. El Gobierno ha sido criticado por la oposición, por haber pagado $ 241 millones de capital e intereses de los bonos 2020 que se vencieron a finales de mayo, pero el Gobierno ha insistido que ese pago permitió al país no entrar en default, y por tanto que sigan fluyendo los financiamientos externos de los multilaterales. (I)

Documentos Relacionados: