La organización no gubernamental Amazon FrontLine y varias comunidades indígenas de la Amazonía presentaron una demanda de acción de protección y medidas cautelares en contra de entidades del Estado por la afectación que causó la rotura del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE).

Este miércoles, en una rueda de prensa virtual, Lina María Espinosa, de la organización Amazon FrontLine, explicó que la demanda se presentó en la Unidad Judicial de Francisco de Orellana y el objetivo es buscar la reparación de derechos.

Andrés Tapia, dirigente de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía del Ecuador (Confeniae), dijo que esperan que se dicten medidas cautelares para la reparación de los derechos, medidas de remediación y de no repetición.

Publicidad

La organizaciones estiman que alrededor de 15 800 barriles de crudo se habrían derramado tras la rotura del SOTE el 7 de abril pasado, y esto afectó a unas 105 comunidades indígenas asentadas entre Sucumbíos y Orellana.

Espinosa dijo que son seis organizaciones no gubernamentales las que se adhieren a la demanda, pues consideran que este hecho (la rotura) había sido advertida, pero no se tomaron medidas para evitarlo. A lo que se suma que las medidas de reparación que están tomando las entidades estatales "no resultan concertadas ni consentidas, no están siendo dialogadas con las comunidades", cuestionó.

Las entidades del Estado demandas son el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría del Estado, el representante del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), Andrés Mendizábal, y el gerente de la empresa de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador), Pablo Flores.

Publicidad

A esta demanda se unieron los obispos de Aguarico, monseñor José Jiménez, de San Miguel de Sucumbíos, y Celmo Lazzari.

Jiménez enfatizó que su respaldo se da a través del recurso del Amicus Curiae (amigos de la Corte) para "gritar ante este derrame", que, según relató, está provocando erupciones en la piel de los niños y que eso es 'comprobable'. "Esto se pudo evitar", sentenció el monseñor.

Publicidad

En un comunicado de prensa de OCP de este 29 de abril, se menciona que están trabajando "activamente junto a Petroecuador en la contención del crudo, abastecimiento de kits alimenticios, remediación ambiental y la construcción de una nueva tubería para continuar transportando el crudo".

Aclaran que el 7 de abril se activó el plan de contingencia deteniendo el bombeo de petróleo para generar menor impacto ambiental. "El fenómeno natural no podía ser previsto, por lo que la transportadora de crudo movilizó desde el primer minuto a un grupo de expertos para iniciar la etapa de contención".

OCP informó que han entregado más de 570 000 litros de agua embotellada en las comunidades afectadas, además de mil kits alimenticios para una familia de cuatro personas.

Para la remediación ambiental se habrían contratado a empresas como PECS, Corena-Lamor y Arcoil, y se han tomado 145 muestras de agua y suelo para su análisis.

Publicidad

Adicionalmente se ha firmado un convenio entre Petroamazonas y PlusPetrol, con lo que OCP estaría transportando 15 000 barriles diarios de crudo para exportación desde la estación Sardinas, ubicada en el valle de los Quijos en Napo, hasta la terminal de Esmeraldas.

Se informó también que se está construyendo una variante de 1700 metros para restablecer el servicio. (I)