Unos 72 ciudadanos ecuatorianos que se encontraban en los departamentos colombianos de Nariño, Putumayo y Valle del Cauca han regresado hasta el momento a territorio ecuatoriano.

Algunos realizaban actividades de turismo, comercio o simplemente se trasladaron a visitar familiares, el mes pasado.

Los connacionales quedaron atrapados en poblaciones fronterizas de Pasto, Ipiales, Carlosama y Contadero; otros en cambio estaban en Cali y poblaciones del fronterizo departamento (provincia) de Putumayo, frente a Sucumbíos.

Publicidad

Marisol Peñafiel, consulesa de Ecuador en Ipiales indicó que se han efectuado cuatro repatriaciones, desde el pasado 16 de marzo que fue cerrado el Puente Internacional de Rumichaca.

El domingo cumpliendo con los protocolos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y las autoridades colombianas fueron entregados en el Puente Internacional de Rumichaca 12 coterráneos más al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Cada repatriado fue evaluado por autoridades sanitarias de Colombia y Ecuador, con el propósito de que cumplan el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) de 14 días en albergues y hoteles para evitar la expansión del Covid-19.

Publicidad

Rosa B, quien se trasladó a Pasto un día antes del cierre del viaducto internacional con la finalidad de visitar a uno de sus familiares que estaba hospitalizado, comentó que desconocía sobre la medida colombiana y la noticia le sorprendió en esa ciudad, ubicada a 85 km del ducto binacional.

Peñafiel explicó que para cumplir la cuarentena unos pagan la estadía en hoteles de Ipiales, otros en cambio son ubicados en albergues para el cumplimiento de las formalidades para precautelar la salud de todos quienes piensan regresar.

Publicidad

El trabajo coordinado entre Cancillería, autoridades colombianas, la Embajada del Ecuador en Colombia ha permitido además que por vía aérea viajen 134 ecuatorianos desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá hacia Quito.

El Consulado del Ecuador en Ipiales anunció que en próximos días un nuevo colectivo de 50 de nacionales se alista para volver, al momento cumplen los protocolos sanitarios y migratorios establecidos por los dos países.

Durante la emergencia sanitaria esta oficina consular continuará atendiendo casos de ecuatorianos en estado de vulnerabilidad y buscando alternativas para lograr un retorno paulatino, seguro y ordenado al país, indicó Peñafiel. (I)