En medio de la pandemia cada día se habla de un posible medicamente o prueba de vacuna para enfrentar el coronavirus. Sin embargo, ahora desde Hong Kong también llega un anunció de un desinfectante que podría proteger las superficies hasta por 90 días.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong dijeron que han desarrollado un recubrimiento antiviral que podría proporcionar esa cantidad de días de protección contra bacterias y virus como el que causa la enfermedad COVID-19.

Este producto, que contiene un revestimiento llamado MAP-1 y fue desarrollo por 10 años en dicha universidad, podría ser una solución para muchos establecimientos y se podría usar especialmente en zonas y objetos de mucho contacto como pasamanos o los botones de los ascensores. Su utilización es simple y se aplica con un pulverizador.

Publicidad

“Estos lugares se tocan con frecuencia y, al mismo tiempo, sirven como un medio muy eficaz para la transmisión de enfermedades”, dijo Joseph Kwan, profesor de la universidad y uno de los principales investigadores del equipo que desarrolló el producto.

¿Cómo funciona?

Tras pulverizar el producto en una superficie, se forma un revestimiento de millones de nanocápsulas con desinfectante que, según análisis, sigue siendo capaz de matar bacterias, esporas y virus hasta por 90 días, mucho después de que se haya secado.

El MAP-1 tiene polímeros sensibles al calor que liberan desinfectante al tener contacto humano sin poner en riesgo la salud de este ni dañar el medioambiente, según Kwan.

Publicidad

Ya se probó el producto en un hospital y en un hogar para anciones en Hong Kong, por ende la empresa Germagic ya lo introducirá el próximo mes en el mercado de este región especial de China.

El producto ya se ha usado para alrededor de hogares de más de 1000 familias de bajos ingresos, en medio de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Se sabe que varios centros comerciales, escenarios deportivos y escuelas van a usar el producto.

La aplicación del recubrimiento en las escuelas cuesta entre 20.000 y 50.000 dólares de Hong Kong, dependiendo del tamaño del área rociada. La empresa también tiene previsto introducir versiones de 50 y 200 mililitros para uso doméstico con precios que oscilan entre 70 y 250 dólares de Hong Kong, es decir, entre 9 y 32 dólares estadounidenses.

En tanto, el pasado domingo las autoridades de Hong Kong informaron que no se había dado ningún nuevo caso de coronavirus ese día, manteniendo el total en 1038 infecciones y cuatro muertes en la región. (I)