El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, reveló que alrededor de un millón de estudiantes de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales no tienen acceso a Internet, desde que empezó la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La información la reveló ante la Comisión de Fiscalización donde compareció para informar sobre los protocolos de contingencia para garantizar el acceso a la educación mediante sistemas telemáticos y virtuales. También estuvo invitada la ministra de Educación, Monserrat Creamer, pero se excusó.

Michelena señaló que, de acuerdo a los últimos reportes, existen 3 millones de estudiantes de colegios y escuelas fiscales inscritos en 150 mil centros de enseñanza, de ellos, 2 millones están haciendo uso de las plataformas educativas y tienen posibilidad de conectividad; pero que no corren con esa misma suerte 1 millón de estudiantes. Pues este grupo de estudiantes no tiene una computador, laptop o un teléfono; y segundo, porque no tienen cuentas de internet en sus casas ni en sus móviles.

Publicidad

Para ello ha propuesto dos caminos: trabajar en procesos de conectividad a través de internet, y segundo, a través de teleeducación, para lo cual pueden usar canales como Gamavisión, la televisión pública e inclusive el excanal Ciudadano TV, que solo se espera la autorización del COE Nacional.

La propuesta que se ha realizado es obtener el acceso a internet fijo con CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) para 943 mil estudiantes a través de 732 parroquias; otra, que a través de telefonía móvil llegar a 776 estudiantes en 605 parroquias; activar los 800 info centros para el acceso a través de plantas wifi; y por último, el acceso satelital para 15 mil estudiantes en 55 parroquias rurales.

El funcionario de Telecomunicaciones, recomendó que el Ministerio de Educación gestione la dotación de equipos tecnológicos (tabletas, celulares, laptops), para el uso exclusivo de estudiantes; y que desarrolle las plataformas educativas que permitan el acceso de los estudiantes a los contenidos.

Publicidad

Alertas en 21 provincias de Ecuador por conectividad a Internet

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, comentó que la falta de conectividad del millón de estudiantes durante la emergencia se está afectando a un derecho constitucional; aunque por un lado es entendible que no se puede acudir a clases presenciales, pero el Estado debe garantizar ese derecho a través de la conexión virtual.

Manifestó que se han reportado alertas en 21 de las 24 provincias del país sobre denuncias relacionadas al ámbito educativo sobre inaccesibilidad a medios tecnológicos, hasta la imposibilidad de pagos de pensiones o de los créditos educativos, así como denuncias de padres y madres como facilitadores de la educación virtual, a más de problemas en la educación virtual.

Publicidad

Además dijo que ha recibido cientos de denuncias sobre la anulación de los contratos del concurso “quiero ser maestro VI”.

De la información que maneja la Defensoría del Pueblo, de las 12 863 unidades educativas fiscales y fiscomisionales del país, solo 4747 tienen acceso a internet. Que los centros educativos de Tungurahua, Santa Elena, Galápagos y Pichincha, tiene un acceso a internet sobre 70 %; mientras que en Pastaza, Morona Santiago, Orellana y Zamora Chinchipe está por debajo del 20 %.

El funcionario resaltó que en Quito, Guayaquil y Cuenca existen problemas de saturación de las plataformas digitales y altos costos de conectividad.

Carrión aseguró que el 37,2 % de los hogares a escala nacional tienen acceso al internet, y de este, 46 % pertenece al área urbana y 16 % al área rural. También dijo que 10,7 % de las personas de entre 15 y 49 años de edad no cuenta con un teléfono inteligente y no han usado una computadoras ni internet en los últimos doce meses. (I)

Publicidad