El procesamiento de atún en las plantas de Manta ha descendido entre el 20 % y 30 %, según Gustavo Núñez, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), en una entrevista con el portal web informativo Código Manta.

La industria, que hasta antes de la emergencia daba trabajo directamente a unas 20 000 personas, procesaba en épocas normales unas mil toneladas diarias, pero ahora son de 700 a 800 toneladas por día.

“Por ejemplo Asiservy procesaba antes 100 toneladas de atún diariamente, pero ahora son 70 (que produce)”, señaló Núñez, quien es propietario de dicha empresa atunera ubicada en la vía Manta-Rocafuerte.

Publicidad

Dijo que el descenso ocurrió por algunos inconvenientes, entre ellos los problemas por el COVID-19 en Europa y los atrasos en los envíos a través de navieras, pero también reconoce que comienza a existir un incremento del consumo de ese producto en Europa.

Agregó que las plantas procesadoras están llenas porque hay mucho pescado en altamar e incluso esto genera que el precio de la tonelada del atún descendiera de $1500 a $1100.

El dirigente dijo que continúan trabajando con todas las medidas de bioseguridad en las 11 plantas asociadas a Ceipa, pero que desconocen cuál es el cuidado que siguen sus empleados cuando llegan a sus casas; puso como ejemplo las comunidades de San Juan de Manta y La Sequita en Montecristi, donde no hay agua potable.

Publicidad

Sobre el pedido de un colectivo ciudadano de parar o minimizar el trabajo en las plantas, Núñez señaló que no está de acuerdo, pues las empresas alimentarias son claves en estos momentos críticos. (I)

Ley de Pesca

El martes pasado se publicó en el Registro Oficial la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.La normativa permitirá al país cumplir con los parámetros técnicos, de inocuidad, calidad y trazabilidad exigidos por mercados internacionales, como la Unión Europea. (I)