El multimillonario Richard Branson indicó que hipotecará su isla privada del Caribe para recaudar dinero para ayudar a su imperio Virgin Group, esto mientras le pide ayuda al gobierno del Reino Unido para que intervenga y salve a su aerolínea Virgin Atlantic.

Branson, quien es la séptima persona más rica del Reino Unido con una fortuna estimada de 6000 millones de dólares, ha vivido libre de impuestos en la isla Necker en las Islas Vírgenes Británicas durante los últimos 14 años. Indicó en su blog que "al igual que con otros activos de Virgin, nuestro equipo recaudará la mayor cantidad de dinero posible de la isla para salvar el mayor número de puestos de trabajo posible en todo el grupo".

Branson, de 69 años, hizo la promesa mientras trataba de convencer al gobierno de que le otorgara a su aerolínea un préstamo de 615 millones de dólares para ayudarlo a superar el "impacto devastador que esta pandemia sigue teniendo". "La realidad de esta crisis sin precedentes es que muchas aerolíneas de todo el mundo necesitan apoyo del gobierno y muchas ya lo han recibido", dijo. "Haremos todo lo posible para que la aerolínea siga funcionando, pero necesitaremos el apoyo del gobierno para lograrlo frente a la severa incertidumbre que rodea a los viajes de hoy y sin saber cuánto tiempo estarán en tierra los aviones".

Publicidad

Pero según el diario económico Financial Times, el Tesoro británico ha rechazado el caso, diciendo que no explicaba suficientemente por qué la ayuda ya ofrecida a las empresas, entre los préstamos garantizados y el 80% de los salarios, no era suficiente.

Branson lamenta "la gran incertidumbre que rodea al sector de los viajes hoy en día y el no saber cuánto tiempo los aviones estarán en tierra".

Sin ayuda del ejecutivo, muchas empresas están amenazadas y "no habrá más competencia y se perderán cientos de miles de puestos de trabajo", advierte el multimillonario que fundó Virgin Atlantic en 1984.

Publicidad

Como todo el sector aéreo, Virgin Atlantic, que se especializa en rutas a América del Norte, ha tenido que renunciar a la mayoría de sus vuelos debido a los confinamientos y las restricciones de viajes en el mundo.

Branson tiene el 51% del capital de la compañía, con el 49% restante en manos de la American Delta. En diciembre, al grupo Air France-KLM anunció que abandonaba su plan de tomar una participación del 31% en Virgin como había previsto en 2017, lo que habría llevado la participación de Branson al 20%.

Publicidad

Las aerolíneas de todo el mundo sufren el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha reducido a la mínima expresión los viajes en avión, y piden planes de ayuda pública para sobrevivir a esta parálisis de una magnitud y duración que aún se desconocen.

A principios de abril, el tráfico aéreo mundial cayó un 80% con respecto a 2019. A finales de marzo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) estimaba que la mitad de las compañías aéreas podrían quedarse sin liquidez en dos o tres meses. (I)