Con 132 votos, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que exhorta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional coordine de manera inmediata la realización de vuelos humanitarios desde las ciudades de Quito y Guayaquil hacia las islas Galápagos, a favor de los más de 3000 residentes permanentes que se encuentran varados en el continente.

El texto de la resolución de iniciativa del legislador Washington Paredes (BADI), busca dar respuesta a un pedido de los residentes en Galápagos que se mantienen en el continente debido al estado de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y que quieren regresar a casa.

El asambleista @ParedesWashingt señala que el Estado no puede dejar abandonada a su suerte a ciudadanos ecuatorianos en el exterior y mucho menos a conciudadanos galapagueños que se encuentra en el “continente ecuatoriano”. Habla de 3000 casos. @eluniversocom pic.twitter.com/NYZD3wee4i

La resolución señala que el Estado debe brindar ayuda para los residentes permanentes que no cuentan con su boleto de retorno a las islas, y para aquellos que obtuvieron sus boletos de salida y retorno, puedan hacer uso de estos sin ningún tipo de recargo, y que previo a estos vuelos se cumpla con las medidas de aislamiento preventivo mediante el uso de escuelas, hoteles u otro tipo de infraestructura tanto en las ciudades de Quito, Guayaquil, Puerto Baquerizo Moreno, Puerto Ayora y Puerto Villamil, y que se les realice el test de COVID-19 a todos los beneficiarios.

Publicidad

Grace Unda, una de las residentes permanentes, señaló que son 3040 registrados en el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) para retornar a Galápagos, de los cuales el 43% de ciudadanos están en Guayas; 20% en Pichincha; 11% en Tungurahua; 7% en Manabí; y, un 19% en otras provincias.

-- #RetornoACasa | Ministro @normanwray explica:

La residente comentó que son 1824 ciudadanos de Santa Cruz que es 60% de los ciudadanos varados en el continente; 942 residentes en San Cristóbal; y, 274 personas son de Isabela.

Comentó que permanecen en el continente desde el 16 de marzo, cuando fueron los últimos vuelos con pasajeros, y que la empresa nacional TAME ha ido con vuelos a Galápagos por varias ocasiones llevando carga, personal de gobierno, médicos y voluntarios, pero no que hay cupos para los residentes.

Publicidad

Grace Unda reveló que de todos los residentes que ahora están varados en el continente al menos cinco han fallecido durante la cuarentena, por diferentes razones. Que muchos de los que aspiran regresar a Galápagos están en hoteles, otros alquilan cuartos y también con familiares o amigos, pero que piden su retorno porque ya no cuenta con recursos.

Comentó que los conciudadanos están dispuestos a realizar una nueva cuarentena en Galápagos, acogiéndose a las disposiciones del Consejo de Gobierno de las Islas. pero reclamó que no tienen respuestas rápidas a sus peticiones.

Publicidad

El grupo de residentes que mantiene comunicación a través de grupos de chat, no descartan pedir a la Defensoría del Pueblo una acción de protección en contra del gobierno nacional por una ineficiente política pública de retorno de residentes a las Islas. (I)