Empresarios, vendedores informales, personas que vivían solas, dirigentes deportivos, músicos, periodistas, comerciantes, funcionarios públicos, profesionales en diversas ramas, choferes y más fallecen en estas semanas de crisis sanitaria.

Se van de un momento a otro, dejando su legado de trabajo en su comunidad, en el ámbito público o privado.

Desde el pasado martes 7 de abril, este Diario publica semblanzas de parte de las víctimas de esta pandemia o que han muerto por otras enfermedades.

Publicidad

Juana Dueñas, actividades de repostería

Juana Leocadia Dueñas Vélez, originaria de la parroquia Canuto del cantón Chone, falleció días atrás en Guayaquil.

La madre de 13 hijos desde su juventud se dedicó al oficio de elaborar los tradicionales dulces manabitas. Así junto con su esposo, Jorge Saltos, logró darles educación a sus hijos.

Publicidad

Sus familiares la consideraron una mujer llena de valores, de amplia cultura por su fidelidad a la lectura de libros y periódicos, solidaria que enseñaba con el ejemplo, de carácter fuerte, determinante y amorosa.

Su partida se dio el 27 de marzo junto a sus nietos e hijos en Guayaquil.

Publicidad

Gladys Lozano. comerciante

Gladys Yolanda Lozano de Sánchez era una mujer trabajadora, siempre entregada al cuidado de su familia.

La señora de 73 años estuvo casada con Franklin Sánchez y fue madre de dos hijos: Michelle y Junior, y sus nietos Juan Carlos, Álex y Karla.

Ellos tras la lamentable partida la recordaron con el profundo amor y buenas costumbres inculcados en su hogar. Uno de sus nietos, Juan Carlos, dijo tener plasmados los mejores recuerdos de ella.

Publicidad

La guayaquileña, que también residió por años en Estados Unidos, falleció el pasado 4 de abril. Gremios de migrantes también expresaron su pena por su partida.

Fernando Albán, camarógrafo

Era conocido como Mamita por sus entrañables colegas del periodismo. Así lo recordaron al camarógrafo Fernando Albán fallecido en Guayaquil.

Su partida trajo añoranzas sobre su gran nivel profesional, siempre bromista y colaborador en cada cobertura y trabajo periodístico. Dentro de su amplia carrera laboró en RTS y TC Televisión.

Gustavo Navarro y más colegas recordaron al profesional por su trabajo y carisma durante sus labores en que siempre estaba acompañado de su cámara profesional. “Va a poner sonrisas y buenos tomas”, auguró Navarro sobre su nueva morada.

Richard Carrera, catedrático

El educador y formador de juventud, el licenciado Richard Carrera Navarrete falleció el 18 de abril, a los 78 años, enlutando a familiares y llenando de tristeza a sus amigos y alumnos.

Vicentino de corazón, continuó su vocación en la Facultad de Filosofía y Letras de la U. de Guayaquil. Ejerció la docencia toda su vida, como director en la Escuela doctor Alberto Célleri y educador de otros planteles.

Familiares y allegados lo recordaron por su alegría y su activa participación en causas sociales y por ser fundador y presidente vitalicio del Club Social y Deportivo Barrio Garay.

Marco Guananga, médico

Marco Guananga Mayorga, de 69 años, falleció el 25 de marzo en Guayaquil. Fue médico general entregado a su trabajo, ayudó desde su consultorio en Vinces a muchas familias de esa ciudad y sus alrededores.

Trabajó como médico en la cárcel de Vinces y el hospital Coto Infante. Nació en Guano y siempre fue orgulloso de sus raíces. El galeno, que a diario viajaba de Guayaquil para atender a sus pacientes en Vinces, deja un legado de amor, humildad y responsabilidad.

“Su familia y compañeros de su facultad lo recordaremos por sus bromas, historias y buen humor”, recordó su hija Diana.

Pío Cabadiana, galeno

Un gran amigo, líder y jefe excepcional fueron varias de las características con que se recordó al doctor Pío Cabadiana, quien fue líder de la clínica del mismo nombre.

Durante años el galeno estuvo al frente de ese centro médico, siempre predispuesto a colaborar con mucha energía, humildad y desinterés, dijeron sus colaboradores.

El galeno tuvo estudios en Medicina Interna en la Universidad de Guayaquil y le gustaba hacer ayuda social en distintas áreas del país, sobre todo de su lugar de nacimiento en el poblado de Licto, en la provincia de Chimborazo. (I)