En los próximos días, el estadio Alejandro Serrano Aguilar se usará como un mercado, tras un acuerdo entre el Municipio de Cuenca y la Federación Deportiva del Azuay (FDA), debido a la emergencia sanitaria por coronavirus. El ingreso será controlado y la única condición es que no se toque la cancha de fútbol.

Entre el viernes y sábado se realizó una inspección al lugar para definir la ubicación de alrededor de 100 comerciantes que estarán distribuidos en la pista atlética, según informó Gustavo Enderica, administrador de la FDA.

En el acta de entrega-recepción, firmada el viernes, se cede al Cabildo las instalaciones de la pista atlética y baños de las localidades de preferencia y general. El tiempo a ser utilizado es “a convenir pero enmarcado en la vigencia de la emergencia sanitaria (…)”, según consta en el documento. Firmaron Enderica y Cristóbal Vintimilla como director administrativo del Municipio.

Publicidad

Según el Administrador de la FDA, se entregó a la Municipalidad las llaves de las puertas a las localidades de general norte y sur con el objetivo de que el ingreso sea controlado. “A través de la una (puerta) se entregarán los productos en la mañana a los comerciantes y por la otra, que probablemente sea la del marcador electrónico, ingresarán las personas. No habrá un acceso libre”, mencionó.

Pero el tema está tan avanzado que, incluso desde la Empresa de Movilidad, ya se pintaron en la acera los puntos de distancia para la gente. Según el gerente de esta entidad, Fabián Moscoso, estos se colocaron en todos los lugares donde se pueda generar aglomeración de gente y que al estar a dos metros de distancia se evite el contagio de COVID-19.

Edwin Loyola, presidente de la Federación, confirmó la noticia pero recordó que ese no es el único espacio que cedieron al Comité de Operaciones Emergentes (COE) para atender la crisis sanitaria. El Centro de Alto Rendimiento acoge a pacientes sospechosos, el estadio Jorge Calvache se convirtió en una bodega para el banco de alimentos, en la residencia deportiva ubicada en la parroquia Totoracocha se recibe a gente sin techo en condiciones vulnerables y a médicos de los hospitales públicos que guardan aislamiento voluntario para no ir a sus casas con sus familias.

Publicidad

La logística, apertura, horarios y otros detalles son coordinados directamente por el Municipio a través de la Dirección de Mercados, pero su director, Marcelo Álvarez, se excusó de dar la entrevista porque se encontraba en una reunión virtual con el alcalde Pedro Palacios. (I)