En medio del aislamiento social por la presencia del coronavirus, la Prefectura de Pichincha activó un código para emergencias denominado Canasta roja, para casos de violencia de género y para apoyo psicológico.

Si la persona es víctima de violencia o si conoce a alguna persona que es víctima de violencia bajo la cual la vida está en peligro, se puede comunicar al número de teléfono 098-742-7448. El código por utilizar es 'necesito una canasta roja'.

Según la Prefectura de Pichincha, se recibe la llamada y se pide la dirección del lugar. De no ser posible, se activa al 911 para que la localice. Luego intervienen la Policía, la Fiscalía y personal del Gobierno de Pichincha.

Publicidad

"En tiempos de cuarentena la violencia de género es un tema de mucha preocupación porque hay un elevado riesgo de que las mujeres que hayan sido víctimas de violencia sean golpeadas, insultadas, agredidas sexualmente y hasta asesinadas por sus parejas en presencia de sus hijos. La violencia de género se agudiza. Otro riesgo, en estos días, es que las afectadas, al no poder salir de casa, no tendrán forma de denunciar", explicó el Gobierno de Pichincha en un comunicado.

La Defensoría Pública patrocinó, entre el 17 de marzo al 5 de abril, 358 casos de violencia intrafamiliar, de un total de 1695.

Según el ECU911, en cuanto a emergencias contra la mujer u otros miembros de la familia han recibido y coordinado la atención de 6819 alertas entre el 12 de marzo y el 11 de abril.

Publicidad

El centro de atención de Samborondón recibió 2107 alertas (30,9%), Quito 1655 (24,3%), y otros centros 3057 (43,8%).

"Aproximadamente el 55% de este tipo de alertas corresponde a las ciudades de Quito y Guayaquil y que la frecuencia está en 235 alertas diarias...", indicó el ECU911 en un comunicado.

Publicidad

Sin embargo, la cifra de 6819 alertas comparada con el mismo periodo del año 2019 es menor en 37,2%. (I)