Un cerco epidemiológico metropolitano para frenar la propagación del coronavirus COVID-19 se aplicará en Quito, según señaló el alcalde capitalino Jorge Yunda en una rueda de prensa virtual.

Para ello, el Gobierno implementará una plataforma tecnológica georreferencial que tendrá como objetivos controlar la cuarentena, hacer control epidemiológico, test masivos, evitar aglomeraciones y hacer control de la movilidad.

Yunda señaló que una persona que tiene el virus y viola la cuarentena puede enfrentar de 1 a 3 años de prisión, además que el Municipio de Quito también impondrá multas.

El funcionario indicó que se podrá monitorear vía telefónica y georreferencial a las personas que tienen el virus y si sale de su domicilio será regresado a su casa con las sanciones respectivas.

Publicidad

El Municipio capitalino entregará una aplicación a las personas que tengan el virus para su monitoreo.

En Quito, las zonas de mayor concentración de personas son: Chillogallo y Guamaní, el centro de Quito, Iñaquito, El Batán, La Florida, Atucucho, Carcelén.

La plataforma tecnológica contiene base de datos con información de las operadoras Claro, CNT, Movistar, dependencias gubernamentales y empresas privadas.

Según Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, se podrá ver la movilidad de los ecuatorianos, si están cumpliendo o no con las restricciones de movilidad y hacer desinfección por donde han transitado aquellas personas con coronavirus, y aplicar test a casos que podrían ser confirmados.

Agustín Albán, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial de Pichincha, dijo que la información será entregada diariamente a los cantones del país, en movilidad o pacientes COVID-19 para la toma de decisiones.

La plataforma se aplicará a nivel nacional. Se la puede instalar en sistemas IOS y Android. Formará parte de la aplicación SaludEc. (I)