Más que con interés o ilusión, con resignación arribaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la tarde del martes, catorce jóvenes médicos que cumplían su año rural en diferentes provincias.
Ellos se incorporaron el miércoles para cubrir en algo la falta de galenos originada por la crisis sanitaria a causa del coronavirus, pues un gran número está en cuarentena por haber dado positivo para el virus, que hasta ayer en el país se registraban 4450 casos y 242 muertes.
Si bien no especificó la cifra de Guayaquil, el propio ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoció el lunes que 417 doctores estaban con COVID-19 y que entre todo el personal de enfermería, servicio y administración eran 1600.

El Ministerio de Transporte organizó la logística de traslado y el titular de esa cartera de Estado dio a conocer: “Como MTOP les damos las facilidades para que puedan arribar seguros y después el protocolo con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador para chequear su estado de salud, permitirles que se incorporen a darle la mano a Guayaquil en las labores médicas en los centros hospitalarios del Guasmo, Monte Sinaí...”.
Desde inicios de la semana pasada, las quejas por falta de personal médico se hicieron públicas por redes sociales y medios de prensa, radio y TV, no solo en los hospitales del MSP sino en los del IESS. Inclusive el hospital Teodoro Maldonado Carbo estuvo en situación crítica por falta de personal y con el argumento de desinfectarlo se cerraron áreas como emergencia y otras.
El ministro Zevallos señaló el lunes que el MSP ya había contratado a 150 médicos y que estaba abierta la convocatoria para 700 profesionales.
No obstante, médicos consultados por este Diario mencionaron que este concurso o llamado del MSP no tuvo respuesta, pues los profesionales “no se arriesgan a aceptar un contrato de tres meses para enfermarse al segundo mes y no poder concluir”. “Es demasiado riesgo, no solo personal sino para toda la familia”, señaló un médico particular.
La falta de profesionales en los hospitales públicos se evidencia también, según los consultados, cuando personeros de hospitales que el año pasado publicaron sus requerimientos en la página oficial de Socio Empleo han empezado a llamar recién ahora a los postulantes. Ya muchos de ellos han obtenido puestos en el sector particular e incluso estatal.
La movilización de los médicos rurales a Guayaquil se dio mediante una disposición del MSP, en la que se invoca el estado de excepción, que faculta a las autoridades para movilizar los recursos humanos y materiales según las necesidades.
“Las zonas en territorio podrán disponer de los profesionales de la salud que cursan su año de la salud rural para cubrir las brechas existentes...”, dice parte de la circular enviada a los directores zonales. Allí se pide los nombres de todos quienes prestan sus servicios en el año rural. Este es un periodo obligatorio para quienes se gradúan de médicos en las universidades, antes de pasar a ejercer en cualquier campo.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en la cadena de medios de ayer señaló que los profesionales movilizados tendrán alojamiento en hoteles y contarán con equipos de protección.

María Paula Romo: Miles de resultados se conocerán en un solo día

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó el miércoles que los resultados de las pruebas tomadas de COVID-19 se conocerán próximamente por miles en un solo día, cuando se procesen con mayor velocidad.

Agregó que hay un cambio en los reportes diarios de los casos de coronavirus. “Hasta ayer (martes) se estaba registrando la cantidad de contagios y el número de positivos se incrementaba en el día en que este resultado se reportaba al Ministerio de Salud. Hoy (miércoles) se ha corregido ese dato con algo que es mucho más útil, poner la cifra en el día en el que empezaron los síntomas. De lo contrario podríamos tener una distorsión en el dato porque va a aparecer un día de muchos resultados positivos, el día de la entrega de la prueba, y no tenemos la información de cómo se está comportando la pandemia”, señaló Romo.

Respecto de las cifras del informe del miércoles, hay 4450 casos confirmados con COVID-19, de los cuales han fallecido 242 personas, mientras que 4208 ya han sido descartados de tener coronavirus. Además, se ha dado el alta hospitalaria a 140 contagiados, aunque aún faltaría realizarles una nueva prueba para descartar que no son portadores del virus.

Se han tomado 15 526 muestras, de las cuales aún se esperaban resultados de 6868.
Guayas registra 3047 casos positivos (68,5 % del total nacional) y en el reporte de ayer se observó un aumento de 289 contagiados en Guayaquil, 18 en Durán, 15 en Daule, 11 en Samborondón y 6 en Milagro.

Otras ciudades que tienen incremento de casos confirmados son Quito, con 19; Babahoyo, con 12; Machala, con 14, y Santa Rosa, con 8, en El Oro. (I)