Actualizado a las 13:50 del 9 de abril del 2020

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó este jueves que la restricción general de movilidad en Ecuador se alargará hasta el 20 de abril. Luego de evaluar, se pondría en marcha el semáforo sobre restricciones de acuerdo a la situación sanitaria por provincias.

De ninguna manera podremos volver a la normalidad que teníamos en enero en el país, con esa frase había explicado el miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el probable alargamiento de la cuarentena en Ecuador.

Publicidad

Romo reafirmó que estamos en toque de queda permanente, con las únicas salvedades de movilización para situaciones de emergencia tales como compra de víveres o medicamentos.

La próxima semana cumplimos 28 días de aislamiento, que son los dos periodos recomendados, de ahí se mantendrá la restricción de manera rigurosa en casi todas las provincias, pero luego se valorará para flexibilizar determinadas actividades, para eso usaremos el semáforo.

La recomendación del semáforo que iniciará el lunes 13 de abril, con distintos niveles de restricción, se categorizará a las provincias en: rojo, naranja o verde, con base a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, de acuerdo al número de contagios y a la capacidad de respuesta.

Publicidad

Basados en esos colores se limitará o permitirá la movilización y las actividades evitando aglomeraciones.

Habrá una nueva normalidad en Ecuador

Habrá una nueva forma de relacionarnos, de movilizarnos, de trabajar, dijo al adelantar que en un par de meses no habrá clases presenciales, ni espectáculos públicos.

Publicidad

Se deberá trabajar con restricción de movilidad, mucha limpieza, en horarios diferentes de trabajo. Habrá que acostumbrarse a una nueva normalidad.

Romo habla de sectorizar por ciudades, por zonas y por barrios, pero para ello se necesitan más pruebas, y más pruebas rápidas para sectorizar. Esa es la línea correcta y tiene la misma aplicación que el semáforo.

En Quito y Pichincha lo más probable es que se amplíe el aislamiento, es de esperarse por la cantidad de población, pero hay que controlar la velocidad del contagio de la pandemia, dijo en respuesta a una iniciativa del Municipio de Quito que ha planteado ampliar la cuarentena.

Más de 3000 personas han sido multadas con $100 por incumplir el toque de queda, y más de un centenar con reincidencia, que equivale a $400. El cobro se hará con servicios básicos una vez que pasemos la emergencia sanitaria, explicó María Paula Romo. (I)

Publicidad