Mientras la Asamblea Nacional pidió al COE la terminación del año lectivo en la Sierra y Oriente de manera inmediata, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, insistió en que el año escolar en la Costa se inicie el 4 de mayo. Frente a esto en diversas provincias del país hay reacciones.

Jorge Intriago, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), aseguró que ni el 10% de la población estudiantil de la zona rural de Manabí cuenta con computadoras. Además. hay localidades que no cuentan con telefonía fija ni móvil, menos aún internet.

Intriago considera que el sistema de teletrabajo con estudiantes tendría serias limitaciones en zonas rurales.

Publicidad

“Será bien complicado el teletrabajo educativo en la zona rural, no hay libre conectividad, no hay equipos”, indicó el titular de la UNE en Manabí.

Manifestó que, por ejemplo, él que reside en la parroquia Alhajuela y da clases en la unidad educativa que lleva el nombre de esta parroquia de Portoviejo, la mayoría de estudiantes no posee computadores.

Señaló que hay la posibilidad de que el Gobierno envíe cartillas con los trabajos a cumplir para estudiantes de localidades distantes a los centros parroquiales, pero considera que también sería un fracaso, pues los estudiantes realizarán las tareas cuando ellos lo consideren, pero los resultados de esas tareas también serían inciertos, ya que se desconoce quiénes irían a retirar los deberes.

Publicidad

Nahum Campuzano, director del Comité de Usuarios de Defensa de las Instituciones de Manabí (CUDI-Manabí), señaló que por estos inconvenientes en la población estudiantil de la zona rural cree que se debe aplazar el inicio de clases unos cuatro meses.

Se intentó obtener una respuesta por parte de José Burgos, coordinador zonal 4 del Ministerio de Educación, pero no contestó llamadas. (I)