El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) dio a conocer que alrededor del 60% del ruido sísmico en Quito y Guayaquil se ha disminuido a causa del aislamiento que dispuso el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

La entidad explicó que las actividades humanas producen vibraciones sísmicas que en su conjunto forman un ruido cultural que queda reflejado en sismómetros y acelerómetros. "Este ruido aumenta durante el día y disminuye por la noche, y también varía los fines de semana y los días feriados", aclaran.

En dos estaciones acelerométricas en Quito y Guayaquil hubo una fuerte disminución de alrededor del 60% del ruido sísmico desde el 17 de marzo cuando se aplicaron las medidas de restricción de movilidad. No es el único país que ha visto este fenómeno registrado también lo han hecho ciudades de Europa, Latinoamérica y Oceanía.

Publicidad

"En el Ecuador, esta reducción del ruido sísmico podría permitir detectar sismos tectónicos y volcánicos más pequeños que cuando las ciudades desarrollan sus actividades normales", indica la entidad.

Más de 3380 millones de personas en casi 80 países o territorios están confinadas en sus casas, por decreto o voluntariamente, para luchar contra la COVID-19. (I)