En Quito está vigente el uso obligatorio de la mascarilla, tras la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que dispuso que sea regulado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s).

El alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, indicó que por la situación de emergencia es complicado que el tema sea tratado por el Concejo Metropolitano por lo que firmó una resolución con dos premisas de estándares internacionales: protección antibacterial y antifluido. Además de que sea manufacturada en Ecuador.

IMPORTANTE | El uso de mascarilla es obligatorio en Quito. Recuerda que al usarla te proteges y proteges a los demás. No salgas de casa a menos de que sea estrictamente necesario. #DisciplinaParaVolver pic.twitter.com/fuhoRWqcaq

En caso de incumplir con el uso habrá sanciones económicas cuando se utilice el espacio público.

Publicidad

Según Yunda, la sanción para quien no use la mascarillas será de $100 la primera, y si hay reincidencia será de $200.

Agregó que si bien no se puede poner un policía a cada persona, los agentes metropolitanos harán respetar la norma. La sanción está vigente desde este martes, indicó el funcionario.

"El que no usa mascarilla en Quito es que deliberadamente quiere suicidarse o quiere quitarle la vida a otra persona, tiene sanciones muy, muy fuertes (...) las sanciones serán económicas, serán dentro del marco de lo que nos permite la ley...", dijo. Eso, agregó, será difundido en las cuentas oficiales del Municipio de Quito.

Publicidad

Acerca del funcionamiento de los mercados, Yunda dijo que si por él fuera los cerraría ante las aglomeraciones que se siguen produciendo pero adujo que entonces dónde se abastecería la gente. (I)