Pese a que 500 militares fueron dispuestos en 180 kilómetros de la línea de frontera en Carchi para frenar la migración irregular, los esfuerzos que realizan los uniformados resultan en vano ante la falta de una normativa legal migratoria actualizada.

Gino Cruz, comandante del Batallón Motorizado Mayor Galo Molina de Tulcán, explicó que en Ecuador no existe la figura de deportación. Lo dijo durante un recorrido efectuado a varios sectores que lindan con Colombia y que son utilizados por los extranjeros para ingresar al país al margen de la ley.

Este domingo, 20 ciudadanos venezolanos sorprendidos en territorio ecuatoriano sin visa o pasaporte fueron retornados al Puente Internacional de Rumichaca y entregados al gobernador Oscar Ruano.

Publicidad

Tras efectuarles una requisa, Cruz dijo que les decomisaron machetes y armas corto punzantes que portaban en sus equipajes. Ruano explicó que estos operativos vienen siendo coordinados con el Ejército y la Policía.

Horas más tarde, en medio del toque de queda, otros 17 migrantes intentaron entrar desde Colombia a la parroquia fronteriza de Urbina, localizada a 5.9 km de Tulcán y a 1.5 km de Rumichaca, pretendiendo burlar a la fuerza el puesto de control aduanero asentado en ese lugar.

Hasta el sitio debió llegar un grupo de reacción militar para no permitir el propósito de los viajeros irregulares, que son movilizados por organizaciones binacionales dedicadas a la trata de personas, que les cobran por estos días entre 30 o 40 dólares a cada uno para internarlos o sacarlos del Ecuador.

Publicidad

Un militar que participó en la acción comentó que los foráneos llegaron en autos y fueron abandonados a pocos metros del retén aduanero, donde existe un montículo de tierra sobre la vía que obstruye la movilidad de vehículos.

Ruano indicó que dentro de las acciones de seguridad que coordina con el Ejército consta la destrucción de vías informales y trochas que comunican a Colombia y Ecuador para cerrarle el paso al movimiento de personas sin documentos migratorios.

Publicidad

El representante del Ejecutivo en esta provincia anunció que en los próximos días un helicóptero militar y un avión Súper Tucano realizarán sobrevuelos por la línea fronteriza en territorio nacional como otra de las medidas para impedir el anormal éxodo venezolano. (I)