Cincuenta y una personas que se recuperaron del coronavirus en Corea del Sur han dado positivo nuevamente, lo que aumenta el temor de que el virus pueda reactivarse.

Las autoridades de salud se declararon en alerta máxima cuando siete empleados y pacientes hospitalizados en un hospital en la provincia de Gyeongsang del Norte fueron diagnosticados con COVID-19. El hospital de enfermería cerró después de reportar casi 70 casos confirmados de virus, incluidas siete muertes.

Esto llevó el número de pacientes repetidos en la región a 17 a partir del domingo. Doce de ellos fueron reportados en el lapso de tres días la semana pasada. En uno de los casos, un paciente con virus de 41 años fue dado de alta a fines de marzo tras una recuperación completa, pero dio positivo por el virus nuevamente el 3 de abril, 11 días después de ser dado de alta, según funcionarios provinciales.

Publicidad

Se está realizando una encuesta epidemiológica para determinar si el virus había reaparecido dentro del sistema del paciente o si fue detectado por segunda vez por otra persona, dijeron las autoridades de salud. A medida que el promedio diario de pacientes que contraen el virus ronda los 100, Corea del Sur ha visto recientemente un aumento en el número de personas identificadas con el virus por segunda vez.

Virus 'indetectable'

Los pacientes, de Daegu, la ciudad más afectada del país, fueron puestos en cuarentena después de ser diagnosticados con el virus, y luego dieron positivo nuevamente durante los días de alta. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) dijeron que el virus probablemente fue "reactivado", en lugar de que los pacientes se vuelvan a infectar.

Los científicos del organismo de salud administrado por el gobierno creen que el virus puede permanecer latente a niveles indetectables en las células humanas.

Publicidad

Dicen que, por razones desconocidas, las partículas virales pueden reactivarse y comenzar a atacar los pulmones una vez más. Pero no hay evidencia que demuestre que el virus actúa de esta manera y los estudios en monos han demostrado lo contrario. Las expectativas dicen que en los casos en que los pacientes producen un resultado positivo dos veces, normalmente se debe a una prueba que da el resultado incorrecto, lo que ocurre una de cada cinco veces.

Pruebas con falla

Paul Hunter, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de East Anglia, cree que la prueba que se les dio a los pacientes de Corea del Sur antes de ser liberados de la cuarentena mostró erróneamente que se habían recuperado, cuando en realidad todavía estaban infectados.

Publicidad

"Parece que los hisopos para el virus no son 100 por ciento confiables", dijo el profesor Paul Hunter, médico de la Universidad de East Anglia (UEA), destaca Mail Online.

El profesor Mark Harris, virólogo de la Universidad de Leeds, dijo: 'Los informes de que los pacientes que dieron resultado negativo posteriormente dieron positivo nuevamente son claramente preocupantes. "Es poco probable que se hubieran reinfectado habiendo eliminado el virus, ya que probablemente habrían montado una respuesta inmune al virus que evitaría dicha reinfección. "Por lo tanto, la otra posibilidad es que, de hecho, no eliminaron la infección sino que permanecieron infectados persistentemente". (I)