Con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, convocó a una reunión virtual a ministros y secretarios de Bolivia, Chile, Colombia, México y Perú. Esto con el fin de establecer estratégicas frente a los impactos en el sector agroalimentario por COVID-19.

Las autoridades se comprometieron a mantener plataformas de diálogos regionales e indicaron que lo vital es precautelar el suministro de alimentos, esto es, que los mercados de la región estén abastecidos y que productores agropecuarios y acuícolas sigan trabajando.

Así también descartaron justificativos para aumentar los precios de los productos.

Publicidad

Chile presentó medidas de corto plazo, dirigidas a la salud y mantención de la cadena de alimentos, y a largo plazo un plan de reactivación económica y social.

Perú apoya a los pequeños agricultores con bonos solidarios para asegurar que ellos y sus familias se mantengan ante la reducción de la demanda de sus productos.

En Colombia se toman las medidas necesarias para que el abastecimiento sea normal, pese a que las variaciones de la demanda de productos perecibles se han hecho visibles.

Publicidad

En Bolivia trabajan con ferias móviles de productos perecederos logrando que la población esté abastecida.

Y México planteó políticas para asegurar que las cadenas agroalimentarias estén fortalecidas; mantener alianzas con la agroindustria y sus esquemas de comercio internacional.

Publicidad

Ecuador consideró importante cuidar la economía de productores y consumidores. Monitorea la información de abastecimiento, y precautela una comercialización directa reduciendo niveles de intermediación.

En la reunión presentó su estrategia de corredores logísticos con puntos de desinfección para garantizar el abastecimiento. (I)