Ante la emergencia sanitaria desde el miércoles 18 de marzo se mantiene cerrado el Mercado Mayorista con el fin de evitar la aglomeración de gente, que según se advierte en algunas ocasiones existe la circulación de entre 15 000 a 20 000 personas que llegan en cada día de feria.

Pero a pesar de los llamados que en distintas ocasiones ha realizado el alcalde de Ambato Javier Altamirano, incluso en tono enérgico y visiblemente molesto, para evitar la realización de ferias en las calles y aceras, hasta este viernes hay personas que irrespeta las recomendaciones de evitar las aglomeraciones.

Uno de estos casos se genera en el paso lateral de Ambato hasta donde se ha pasado la feria del Mercado Mayorista porque se puede observar el comercio al por mayor y menor con la presencia de vehículos grandes y pequeños con carga.

Publicidad

Mario Mayorga, presidente de la Federación de Comerciantes de Tungurahua, comentó que el cierre del centro de acopio fue una decisión unilateral del alcalde de Ambato porque no se tomó en cuenta la opinión del directorio de la empresa pública Mercado Mayorista, porque ahora la feria se trasladó a las calles, avenidas y aceras que se encuentran cerca, en donde se realiza la compra y venta de productos en condiciones antihigiénicas.

Ante esta situación planteó la necesidad de que se vuelva a abrir el mercado Mayorista cumpliendo con protocolos estrictos de bioseguridad, así como de control de ingreso solo de camiones vacíos para recoger la carga y de automotores que llegan a dejar productos, con horarios de abastecimiento y para la evacuación de la mercadería.

En el paso lateral se evidenció en la mañana de este viernes la presencia de personal de la dirección de Tránsito Municipal y del cuerpo de Bomberos para realizar operativos de control, pero en el sitio se advirtió que no están autorizados a dar declaraciones a los medios de comunicación.

Publicidad

A través de boletín de prensa, el municipio de Ambato informó que en la mañana de este viernes se realizó la desinfección y lavado de la avenida Julio Jaramillo, sector del Mercado Mayorista, como prevención del COVID-19. (I)