La Comisión de Derechos de los Trabajadores llamará al ministro del Trabajo, Luis Arturo Poveda, ante el pleno de la Asamblea Nacional para que explique las razones de los acuerdos legislativos relacionados con el pago en plazos de las utilidades del 2019 y sobre los cambios en la jornada laboral tras la emergencia sanitaria.

En una sesión virtual, la Comisión Legislativa recibió al presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores, Mesías Tatamuez, el testimonio de trabajadores florícolas y de la empresa Confiteca donde hablaron de cientos de despedidos en el mes de marzo, durante la emergencia del coronavirus COVID-19.

Tatamuez pidió la intervención de la Asamblea Nacional para derogar los acuerdos ministeriales 079 y 080 que se refieren a nuevas reglas para el pago de las utilidades del 2019 a sus trabajadores, y sobre las nuevas modalidades de la jornada laboral.

En su intervención Tatamuez habló de que se debe frenar el despedido intempestivo de los trabajadores y que no existe autoridad que proteja sus derechos e insistió a los legisladores que se pida la reintegración de quienes fueron obligados a acogerse al desahucio.

Mesias Tatamuez, presidente de turno del FUT solicita a la comisión @LaboralAN se abogue por la reintegración de los trabajadores despedidos durante la emergencia; y que se derogue los acuerdos 079 y 080, sobre pago de utilidades y jornadas laborales. @eluniversocom pic.twitter.com/zlOv2EgSik

Ante la Comisión y de manera virtual también acudieron dirigentes y defensores de los trabajadores florícolas de los cantones Pedro Moncayo y Cayambe como Carlos Vallejo, quien dijo que se despidieron en marzo más de 2500 trabajadores de manera ilegal, aplicando el artículo 169, numeral 6, del Código del Trabajo referente a la terminación del contrato individual por caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otro acontecimiento extraordinario donde los contratantes no pudieron prever. Los empleadores están tomando como justificación del despido el caso fortuito o acontecimiento extraordinario, derivado por la pandemia del COVID-19, dijo.

Que la mayoría de los despedidos tienen más de 15 años de trabajo, por lo que pidió la intervención del Ministerio de Trabajo y de la Asamblea Nacional; para lo cual presentó cuatro testimonios de manera virtual.

Testimonios por despidos en Confiteca

También se presentó Efraín Ortega, trabajador de once años de Confiteca, quien en su testimonio indicó que fue despedido el pasado 30 de diciembre, pero que la empresa sigue funcionando y que no está cerrada. El abogado Luis Chica indicó que son 140 empleados que fueron separados y que la mayoría supera los 10 años de servicio.

Chica pidió que se solicite al Consejo de la Judicatura que se habilite una ventanilla para presentar las demandas por despidos intempestivos o acciones que la misma Constitución garantiza.

Al término de la comparecencia, los asambleístas resolvieron pedir al ministro de Trabajo la derogatoria de los acuerdos ministeriales y se comprometieron a tramitar un proyecto de ley interpretativa al artículo 169, numeral 6, para que la causal de caso fortuito o fuerza mayor, no se aplique durante la emergencia sanitaria para dar por terminado el contrato de trabajo. (I)