El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de $20 millones para el manejo de la pandemia generada por COVID-19 en Ecuador. Esta operación tiene como objetivo apoyar el plan nacional de respuesta ante esta emergencia sanitaria, “a través de un proyecto enfocado en la prevención y el tratamiento médico adecuado, fortaleciendo el sistema nacional de salud pública”, dijo el ente multilateral.

Estos recursos provienen del paquete de apoyo inmediato habilitado por el Banco Mundial para proporcionar financiamiento acelerado, asistencia técnica y asesoramiento en materia de políticas para hacer frente a los impactos sanitarios y económicos de la pandemia del COVID-19.Estos recursos financiarán la compra de insumos médicos y el equipamiento para habilitar un mayor número de unidades de cuidados intensivos y de salas de aislamiento.

Adicionalmente, los fondos contribuirán a financiar la estrategia nacional de comunicación y la difusión de mensajes de prevención y protección para el corto y mediano plazo. Se apoyará así un esfuerzo sostenido para que las personas adopten comportamientos que permitan mitigar la transmisión, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Publicidad

“Estamos movilizando todos los instrumentos disponibles a nivel global a favor de una respuesta rápida a esta emergencia. Ecuador es uno de los primeros países que accede a estos recursos que permitirán apuntalar la respuesta sanitaria a nivel nacional. La salud y el bienestar de la población son nuestra primera prioridad.” manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

El ministro de Finanzas había mencionado hace algunos días que ya se tenían aprobado $ 100 millones para la emergencia y que provendrían del BM, BID y CAF; aunque también ha anunciado que en pocas semanas podrían llegar unos $500 millones por parte de estos mismos entes multilaterales.

Esta operación es el resultado de un esfuerzo multilateral liderado por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas, con la asistencia técnica de la Organización Mundial de la Salud -Organización Panamericana de la Salud (OMS - OPS), con el objetivo de minimizar los efectos de la pandemia en Ecuador de manera más efectiva y eficiente.

Publicidad

“Este proyecto es una muestra del compromiso del Grupo Banco Mundial para apoyar a Ecuador en su respuesta a la pandemia de la COVID-19. Además, hemos puesto a disposición un equipo de especialistas que brinden asistencia técnica y coordinen con las diferentes instituciones públicas para fortalecer la respuesta del sistema de salud pública del Ecuador”, explicó la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

Ecuador es uno de los primeros 25 países en el mundo, el cuarto en la región, en acceder a los recursos que el Banco Mundial destinó hace dos semanas para mitigar los efectos de la pandemia. El Directorio Ejecutivo de esta institución aprobó hoy operaciones similares para Argentina, Paraguay y Haití.

Publicidad

El financiamiento del proyecto es de tasa variable con un margen fijo, reembolsable en 28 años, incluyendo un periodo de gracia de 11 años.