Jorge Yunda, alcalde de Quito, señaló que habrá que acostumbrarse a vivir con restricciones y cuidados ante el coronavirus COVID-19.

"No vamos a permitir que la ciudad tenga este relajamiento", dijo, en una rueda de prensa virtual, Yunda, luego que se ha visto un incremento del parque automotor a pesar de las restricciones vehiculares.

Agregó que también analizan sanciones por el mal uso del salvoconducto.

Publicidad

Lenín Mantilla, secretario de Salud del Municipio de Quito, expresó que se van a adquirir 200 000 pruebas de PCR en tiempo real, cuyos resultados se conocerán en una hora y así se sabrá más rápido si una persona tiene coronavirus COVID-19. Adicionalmente el equipamiento y el software necesario.

Mantilla estimó que en siete días estarán las pruebas en la capital y que tendrán apoyo de universidades.

Yunda insistió en el uso de mascarilla en lugares públicos para evitar contagios. Además pidió no creer en remedios caseros que podrían ser contraproducentes.

Publicidad

Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), dijo que han aplicado más de 1000 sanciones durante la emergencia y que estas se van a radicalizar tras ver un relajamiento en la movilidad vehicular. Incluso podrán llevarse el vehículo.

César Díaz, secretario de Seguridad, mencionó que hay cinco controles de ingreso alrededor de la ciudad, en los que se revisa a ocupantes y carga, además de descontaminar las unidades.

Publicidad

Yunda estimó una inversión en varias acciones de alrededor de $4 000 000.

Díaz mencionó que en el mercado más grande de Quito, conocido como Mayorista, solo se permitirá el ingreso de distribuidores y no de pequeños comerciantes.

En la capital se han instalado dos centros de aislamiento temporal para pacientes con COVID-19 con sintomatología leve y que no requieran hospitalización. (I)