Cuatro ejes tendrá la propuesta que armará la Asamblea para la reestructuración económica, que permitirá al país enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Los jefes de bancada y el Consejo de Administración Legislativa encargaron a Esteban Albornoz (AP), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, recopilar las distintas propuestas. El legislador reveló que recibió diez planteamientos de los distintos sectores que incluyen incentivos tributarios, aportes económicos, reformas legales y la asignación de recursos para la emergencia sanitaria en las distintas casas de salud.

La matriz está lista, comentó, y contiene cuatro planteamientos: garantizar la asignación de recursos para el sistema sanitario; establecer una corresponsabilidad diferenciada; cuidar el frente externo; e incentivar la demanda interna dinamizando la economía.

Publicidad

La asignación de recursos para la emergencia sanitaria debe poner énfasis en los equipos de protección para los médicos y pruebas necesarias; en cambio, la corresponsabilidad diferenciada es establecer reglas para que el que más tiene, más aporte.

Cuidar el frente externo se refiere a las exportaciones de productos con lo cual se protegerá a la industria nacional, sistema productivo y el empleo, y además minimizar la salida de divisas; asimismo se tendrá que trabajar en temas arancelarios. En torno al incentivo de la demanda interna, se espera aprobar reformas para inyectar recursos como la reducción de las tasas de interés que ofrecen las entidades financieras públicas y privadas, específicamente al sector productivo.

Todas estas propuestas, según Albornoz, estarán divididas en dos grupos. Unas irán al Ejecutivo hasta el viernes, a fin de que sean incluidas en un proyecto urgente; y las otras serán procesadas como reformas en la Asamblea.

Publicidad

Pero la Comisión de Régimen Económico también dio su propuesta. Daniel Mendoza, quien preside esa comisión, reveló que plantearon el aporte de los grupos económicos que hayan tenido utilidades en el 2019; y que los asambleístas de esa comisión consideraron que debería haber un componente tributario. Explicó que se debe trabajar en dos frentes. En lo interno con medidas impositivas, y lo externo a través del cumplimiento de reformas estructurales que permitan sostener la relación con los organismos bilaterales de crédito. (I)

Control a contrabando

Publicidad

El legislador Héctor Muñoz dijo que el movimiento SUMA planteó su propuesta que permitirá percibir más de $400 millones si aprueban las reformas para el control del contrabando, para lo cual se busca que haya legalidad para las mercancías que ingresen al país, para que la competitividad tanto de los productos que se hacen en Ecuador como los importados que cumplen requisitos legales tengan una competencia leal. (I)