Una foto que supuestamente corresponde al entierro de personas que murieron durante la pandemia de coronavirus, en una fosa común de Guayaquil, ha sido compartida al menos 6500 veces en redes sociales desde fines de marzo. Pero no es cierto, la imagen fue tomada en abril del 2016, durante el entierro de diez cadáveres no identificados en el país.

Además, las autoridades sanitarias han descartado que se vayan a enterrar cadáveres en fosas, sino que se lo hará en nichos que se construirán en cementerios de la ciudad.

Según uno de los usuarios que divulgó la imagen, ésta muestra “las fosas comunes donde están enterrando a la gente en Guayaquil”. La fotografía circula en varias páginas de Facebook desde el 28 de marzo, en medio de la pandemia. El registro también fue incluido en una nota titulada “Guayaquil abrirá fosa común para sepultar a fallecidos por COVID-19”.

(Captura hecha el 1 de abril de 2020 de una publicación en Facebook)

Pero la foto no fue tomada en este contexto, sino el 14 de abril de 2016, durante la sepultura de diez cuerpos no identificados, que estaban en poder de Fiscalía, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota publicada en el portal de El Diario el 15 de abril de 2016. El artículo asegura que corresponde a la sepultura de diez cuerpos no identificados en “Santo Domingo”, y que el procedimiento estuvo a cargo de la Fiscalía.

(Captura tomada del portal de El Diario, el 1 de abril de 2020)

Un boletín de prensa, publicado el 14 de abril de 2016, en el portal oficial de la Fiscalía, da cuenta de la inhumación de los diez cuerpos en “el cementerio ‘Juan Eulogio’ de Santo Domingo” de los Tsáchilas.

En una de las fotos incluidas en el boletín aparece la misma máquina excavadora que figura en la fotografía viral:

Comparación entre la foto viral en Facebook (izquierda) y la foto incluida en el boletín de la Fiscalía ecuatoriana

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado más de 900 000 infectados y más de 45 000 muertos a nivel mundial, hasta el 1 de abril. Con más de 2700 contagiados y más de 90 fallecidos Ecuador es, después de Brasil, el país sudamericano más afectado por el virus para esa fecha. Guayaquil ha sido el epicentro de la pandemia en Ecuador.

En conclusión, es falso que la foto que circuló en redes muestre un entierro en una fosa común en medio de la pandemia del nuevo coronavirus en Guayaquil, la imagen fue tomada en 2016 durante a la inhumación de varios cadáveres en otro lugar de Ecuador. (I)