Publicidad

Coronavirus en Ecuador obligó a estudiar a distancia

Un estudiante nos cuenta cómo se manejan en su colegio las plataformas tecnológicas para recibir clases, enviar deberes y tomar lecciones.

QUITO.- Micael Mosquera con uno de sus docentes en una clase virtual. Foto: redaccion

Desde aquel 12 de marzo, cuando el presidente de la República, Lenín Moreno, declaró emergencia sanitaria en todo el país, con el propósito de evitar la propagación del coronavirus, uno de los sectores más afectados fue el de la educación, ya que se suspendió toda actividad académica en escuelas, colegios y universidades.

Por tal motivo, la mayoría de establecimientos educativos se vieron en la obligación de habilitar diferentes plataformas para los estudiantes, con el propósito de que no pierdan muchas horas de estudio.

Visitamos a Micael Mosquera Duque, estudiante de segundo de bachillerato del colegio particular Santo Domingo de Guzmán, quien manifestó que la COVID-19 vino afectar a todos sin distinguir edad ni clase social. "Por ejemplo, a los que más afectó fue a nosotros, porque no podemos ir a clases, y además no poder compartir con nuestros amigos".

Mosquera se refirió a las clases en línea, y dijo que su colegio está organizado en las diferentes plataformas educativas, porque cada uno de los profesores ha implementado aplicaciones para poder continuar con las actividades. Unos mandan deberes a la plataforma del plantel, mientras que otros realizan videoconferencias, en las que intervienen todos los alumnos.

Micael manifestó que los docentes ponen límite en la entrega de los deberes, porque la plataforma de notas o el bloque se cierra este fin de mes, es por eso que los profesores les exigen que presenten los respectivos deberes.

En cuanto a las clases por medio de videoconferencia, el profesor les da un código para que puedan ingresar, acto seguido el maestro toma lista. Dicha clase dura aproximadamente 40 minutos.

Otra de las actividades que realizan, son las pruebas en línea. El tiempo de duración de las pruebas es según la materia, por ejemplo, la de física dura 30 minutos y son diez preguntas; en cuanto a biología, la profesora les da de diez a 15 minutos para contestar una decena de preguntas. Cabe señalar que las pruebas son calificadas en ese momento.

Mosquera dice que la cuarentena no ha afectado su proceso académico, ya que, si se sigue las instrucciones del profesor, no hay problema, a pesar que la comunicación con el profesor es más difícil, pero esto también depende de la voluntad en realizar las tareas.

"En cuanto a mi vida social, (la cuarentena) sí me afectó, porque extraño compartir con mis amigos del colegio, a pesar de que mantenemos contacto vía WhatsApp o hablamos por teléfono", añadió. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Muerte al ombligocentrismo

La desinformación y el exceso de opiniones tercas enrarecen el ánimo social.

Publicidad