La ciudad epicentro del coronavirus en China fue Wuhan y ahora está vigilante. Más de 50 mil personas se infectaron y 2553 murieron en esta ciudad de 11 millones de habitantes.

Sin embargo, hay denuncias de que el número de víctimas podría ser el doble.

Una publicación del medio privado chino Caixin, recogida por Infobae, dice que durante la semana las funerarias entregan alrededor de 500 urnas con cenizas, incluso un día se entregaron 50 mil, por lo que los muertos serían más que las estadísticas que publica el régimen.

Publicidad

El portal indica que la cifra total de muertes podría ser 40 mil o más.

Un equipo de la agencia EFE que quizo reportear sobre lo que ocurría en una funeraria fue impedido de hacer su trabajo por policías. Una persona le dijo al mismo equipo periodístico que habían historias de ciudadanos a los que les habían hecho firmar certificados de defunción de familiares sin detallar qué había pasado con ellos y que nadie en la ciudad creía que era real la cifra oficial de muertos.

Un informe reservado de inteligencia de EE. UU. dice que el régimen chino no ha sido sincero con el número de muertos e infectados en la provincia Hubei, en la que está Wuhan.

Publicidad

Según datos oficiales, en China hay más de 82 mil casos y hubo 3300 muertes en todo el país, pero no estaba contando a quienes poseen el virus, pero no mostraron síntomas. El martes pasado se agregaron más de 1500 casos asintomáticos a las cifras.

En la red social china Weibo, un equivalente local a Twitter -que está bloqueado en el país- se ha hablado mucho del tema, pero varios usuarios dicen que comentarios sobre esta u otras críticas al gobierno suelen ser borrados.

Publicidad

Cierran localidad

En tanto, este miércoles se conoció que China cerró el condado de Jia, en la provincia de Henan -está junto a Hubei-, como medida para prevenir una ola de contagios.

De acuerdo con el diario South China Morning Post, en la localidad reside más de medio millón de habitantes y tendrá toque de queda y una cuarentena obligatoria en la ciudad de Pingdingshan.

Las autoridades sanitarias han informado que la medida se toma luego de encontrar 36 casos confirmados, 35 de ellos importados. (I)