Frente a la tardanza de levantamiento de cadáveres en Guayaquil por la emergencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno ajustó parte de las especificaciones del protocolo de retiro de los fallecidos.

Aunque muchos han fallecido en sus hogares y no se conocen las causas, pudo haber sido muerte natural o como consecuencia del virus, crearon una Fuerza de Tarea Conjunta para el retiro de los cuerpos de personas fallecidas en viviendas y casas de salud. No habrá fosas comunes, como se aseguró en un primer momento. Los cadáveres serán enterrados de forma unipersonal, según determinó el primer mandatario.

1. ¿Cómo puedo solicitar el levantamiento de un cadáver?
El único número para solicitar el servicio es 9-1-1. Esta línea corresponde al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Publicidad

2. ¿Cuánto tiempo tomará el levantamiento de un cadáver?
La Fuerza de Tarea Conjunta trabaja para que el levantamiento del cuerpo de la persona fallecida se lleve a cabo en un tiempo de máximo 12 horas, a partir del aviso efectuado por los familiares al 9-1-1.

3. ¿Este proceso es para los fallecidos por cualquier causa o solo para casos de COVID-19?
El proceso aplica para las personas fallecidas por cualquier motivo, mientras dure la emergencia sanitaria.

4. ¿Puedo solicitar el levantamiento del cuerpo si no tengo contratados servicios exequiales?
Efectivamente. Los familiares de los fallecidos que no tengan contratados servicios exequiales pueden comunicarse a la línea 9-1-1 y solicitar que el Estado realice la inhumación gratuita y unipersonal.

Publicidad

5. ¿En el caso de sí tener contratados servicios exequiales también puedo solicitar asistencia?
También puede hacerlo. En el caso de familiares de fallecidos que tengan contratados servicios exequiales, pueden comunicarse a la línea 9-1-1 para solicitar el acta de defunción emitido por un médico.

6. ¿Qué trámites o papeles necesito para solicitar este proceso?
Solo es necesario el certificado de defunción para el entierro de los difuntos.

Publicidad

7. ¿En dónde puedo sacar el certificado de defunción?
Debe acercarse a una de las oficinas del Registro Civil. La entidad agilizó el proceso para la inscripción de una defunción. Se ampliaron horarios de atención en Quito, Guayaquil y Durán de 08:00 a 17:00.

8. ¿Qué documentos debo presentar para inscribir una defunción?
Debe presentar: 1) Formulario INEC de Defunciones y 2) Cédula de la persona que solicita la inscripción.

9. ¿Qué costo tiene el certificado de defunción?
Estos trámites no tienen costo mientras dure la emergencia sanitaria. La inscripción de defunción es directa para los fallecidos por causa del COVID-19.

10. ¿Cuál será el horario de atención de las funerarias y camposantos?
Se ha dispuesto que todos los camposantos y funerarias trabajen hasta las 17h00. Para estos establecimientos no rige el toque de queda.

Publicidad

11. ¿Las funerarias necesitan salvoconducto para realizar sus actividades?
No. El personal de las funerarias no requiere de salvoconductos. Esta excepción aplica, incluso, durante el toque de queda (desde las 14:00 hasta las 05:00 del siguiente día).

12. ¿Los pacientes con coronavirus deben ser cremados?
No. El Ministerio de Salud Pública estableció que no es necesaria la cremación de las personas fallecidas a causa del COVID-19.

(Fuente: Secom)