Roque Sevilla, empresario turístico y exalcalde de Quito, lidera la iniciativa para la creación de un fondo fiduciario y recaudar 20 millones de dólares para gestionar ayuda a “todas las regiones” del país afectadas por el COVID-19.

“Hemos nombrado al director ejecutivo del fondo que es Luis Enrique Coloma, un empresario muy conocido. Al fondo ya podemos asignar $2 500 000 que es lo que hemos levantado de los 20 millones que es el objetivo”, afirma.

Sevilla dice que el directorio del fondo será seleccionado entre los diferentes aportantes y ellos decidirán en qué se invertirán los recursos: “Se analizará en qué se necesita. Si necesitamos ayudar a recoger cadáveres en Guayaquil, repartir alimentos a las personas que más lo requieren o equipar a los médicos lo haremos”. El fideicomiso estaría listo como máximo en las próximas 24 horas.

Publicidad

Además, Sevilla asegura que debido a la gran aceptación de la iniciativa se decidió que no solo los empresarios puedan aportar sino que lo haga cualquier ciudadano a través de una página de crowdfunding que se conocerá en los próximos días.

"Hemos hablado con el Ministro de Salud y nos informó de la situación en general. Vamos a coordinar (la ayuda del fondo) con las autoridades. No vamos a bailar con nuestro propio pañuelo. Ellos nos cuentan dónde es la situación y dónde hay emergencias, porque hay muchas, y escogeremos una de ellas", indica.

El empresario, hace tres días, también anunció que completó el trámite para “la importación de un laboratorio (para analizar pruebas) de coronavirus que he aportado para Galápagos. Incluye 2000 pruebas sin costo para los más pobres...”.

Publicidad

En cambio, el domingo pasado, el vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que el Gobierno habilitó, junto a la empresa privada, la plataforma www.darunamanoecuador.com en la que es posible adquirir kits de alimentos básicos a $5, $10 y $20 que luego serán entregados a las personas más vulnerables. Tanto empresas como ciudadanos pueden ayudar. La meta es conseguir la donación de un millón de kits.

Entre las empresas e instituciones que participan de esta iniciativa están las cámaras de Comercio de Quito, Guayaquil y Cuenca, los bancos de alimentos Diakonía y de la Arquidiócesis de Cuenca, Policía Nacional, Patronato Municipal San José, entre otras. (I)