"Para quienes se preguntan por qué la suspensión de los vuelos humanitarios o por qué en nuestro país no estamos usando hoteles para el aislamiento, aquí una respuesta: habeas corpus de las personas que deben hacer aislamiento contra el hotel y todas las autoridades. ¡Increíble!"

Ese fue el mensaje que envió, la tarde de este lunes, usando su cuenta personal de Twitter la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para dar a conocer del habeas corpus que se interpuso ante un juez de Garantías Constitucionales de Quito a nombre de Daniel G., de 34 años; Emilia M., de 33 años; y Gia G. de cuatro meses de edad, quienes se califican como "personas privadas de su libertad de forma ilegal, arbitraria e ilegítima".

Para quiénes se preguntan por qué la suspensión de los vuelos humanitarios o por qué en nuestro país no estamos usando hoteles para el aislamiento, aquí una respuesta: hábeas corpus de las personas que deben hacer aislamiento contra el hotel y todas las autoridades.

Entre las autoridades que son demandadas están Romo; el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles; el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; al ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia; y se contará con la Procuraduría General del Estado. Además estarían siendo demandado el gerente general del hotel en el que se ubicaban los tres ciudadanos.

Publicidad

La ministra en redes sociales no dio mayores detalles sobre cuál es la razón exacta de la demanda de habeas corpus.

Al mediodía de este lunes la ministra Romo informó que los vuelos humanitarios hacia Ecuador estarán suspendidos hasta que termine la cuarentena de quienes ya han llegado al país. La funcionaria no especificó cuántos ecuatorianos son, señaló que en estos días se han hecho los primeros vuelos.

"En ningún momento se han cerrado o se van a cerrar los vuelos humanitarios, pero esto se tiene que hacer con un calendario y cumpliendo cierto orden", dijo Romo, al dar a conocer que varios de los ecuatorianos retornados están incumpliendo con el aislamiento y quieren salir con salvoconductos a otras provincias.

Publicidad

Mientras no se pueda establecer con claridad el personal que se requiere para controlar las "faltas al aislamiento" que están ocurriendo, explicó Romo, las autorizaciones para los vuelos humanitarios serán suspendidas y reprogramadas.

Cifras de la Cancillería señalan que cerca de 700 ecuatorianos habrían retornado al país en vuelos humanitarios hasta el momento.

Publicidad

Romo reconoció que no han sido muy buenas las experiencias que han tenido con cierta parte de las personas que han retornado al Ecuador, pues, dijo un buen número de quienes firmaron incluso las condiciones de Aislamiento Preventivo Obligatorio se niegan a cumplir el aislamiento, las disposiciones y hasta quieren irse a otras provincias. (I)