La Corte Constitucional rechazó el 25 de marzo del 2020 un pedido de otorgar medidas cautelares con el fin de evitar el pago de los Bonos 2020 de deuda pública que el Gobierno debía honrar el 24 de marzo y el cual ya fue ejecutado en el plazo indicado.

El pedido había sido presentado por Angélica Porras Velasco y otros activistas sociales como Pablo Dávalos, del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa; Felipe Ogaz de Acción Jurídica Popular; Pablo Iturralde Ruiz, del Centro de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDES), entre otros.

Los peticionarios consideraban que la Corte Constitucional había declarado constitucional el estado de excepción por la pandemia del coronavirus, el 19 de marzo pasado. Y en esa declaratoria se había dispuesto que desde el Ministerio de Salud se ejecuten las acciones necesarias para mitigar los efectos del coronavirus.

Publicidad

Sin embargo, para los demandantes, era requisito básico que este sector reciba recursos suficientes, lo cual consideró, no ha ocurrido. Basan su aseveración, entre otros factores, en las declaraciones de la exministra Catalina Andramuño, sobre una supuesta falta de recursos.

En este sentido demandaron el incumplimiento del decreto. Pidieron medidas cautelares para evitar el pago de los Bonos 2020, lo cual fue rechazado. (I)