Un joven puma silvestre fue visto el martes pasado en las calles vacías de Santiago de Chile; en una jornada cualquiera parecería esta situación sería muy rara, pero en estos momentos, cuando el mundo está luchando contra una pandemia que involucra quedarse en casa para impedir que siga avanzando, observar a animales silvestres tomarse sectores antes normalmente frecuentados por humanos se está volviendo cotidiano.

Las publicaciones en las redes sociales sobre animales que se divierten en ciudades desiertas se han popularizado en estos días. Sin embargo no todas son verídicas, como las de delfines que supuestamente habían ingresado a los canales de Venecia o de elefantes borrachos en la provincia china de Yunnan.

Un coyote recorre las calles de San Francisco, aprovechando el aislamiento por cuenta de la pandemia que afecta al mundo. Foto: Semana

En todo caso otras -como las del puma- sí son reales. Generalmente son las especies que viven en la periferia de las grandes ciudades y suburbios las que se atreven a salir a las calles para buscar comida.

Publicidad

En Nara, Japón, se observó a los ciervos sika deambular por las calles de la ciudad y las estaciones de metro. Mapaches fueron vistos en la playa San Felipe, Panamá.

"Normalmente, los animales viven en partes de nuestras ciudades que no usamos", dice a The Guardian Seth Magle, que dirige el Urban Wildlife Institute en el Lincoln Park Zoo en Chicago. "Les hace una presencia invisible, algo así como fantasmas". "Va a ser un muy buen momento para observar la vida silvestre", agrega.

Jabalíes fueron avistados en calles de Roma, en Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus. Foto: Semana

Las cuarentenas podrían seguir afectando la vida silvestre de maneras inesperadas, dijo Paige Warren, ecologista de la Universidad de Massachusetts Amherst. "Me interesará saber si las criaturas como los coyotes y los zorros comienzan a actuar con más audacia en las ciudades estadounidenses", dijo. Al mismo tiempo, menos personas en las calles podrían alejar a algunas especies, dijo, especialmente aquellos que subsisten con lo que los humanos los alimentan, o dejan en la basura.

Publicidad

Es el caso de Nara Park, donde los ciervos sika, que se parecen a Bambi, se han acostumbrado a los turistas que hacen fila durante todo el año para alimentarlos con galletas de arroz. Ahora que el parque está desprovisto de visitantes humanos, los venados han comenzado a deambular por la ciudad en busca de comida. Han sido vistos cruzando las calles de la ciudad y caminando por las estaciones de metro, comiendo aperitivos en plantas en macetas, detalla el medio británico.

En Lopburi, Tailandia, la ausencia de turistas y sus sabrosos aperitivos dejó a los monos locales peleándose por lo que parecía ser una taza de yogur.

Publicidad

Un zorro fue grabado en calles de Bogotá mientras deambulaba por un conjunto residencial de la zona de Santa Bárbara, en el norte de la capital. Es una especie que habita en los cerros orientales. Foto: Semana

Pero al igual que muchos animales urbanos se han adaptado a los humanos, encontrarán formas de adaptarse durante la cuarentena, dijo Warren.

Ecuador no escapa a esta realidad. El Municipio de Quito informó en redes sociales que en los actuales momentos, por la cuarentena, muchos animales silvestres que ahora se sienten tranquilos han comenzado a aparecer en las carreteras de la capital. (I)

El #Covid19 cambió el mundo y mientras la actividad humana se encuentra en cuarentena, muchos animales que ahora se sienten tranquilos, han comenzado a aparecer en las carreteras del DMQ. Toma precauciones y déjalos cruzar a un lugar seguro. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/KPnPhKXEDo