Los síntomas del coronavirus van desde dolor de cuerpo, fiebre, mucosidad y bastante tos; después del octavo día desde que aparecen todos estos problemas de salud, la condición del paciente muestra un cambio rotundo. En ciertos casos la mayoría con COVID-19 se reponen incluso para darlos de alta a realizar cuarentena. Pero hay otro grupo de personas que sufre una grave inflamación en los pulmones y su estado de salud decae completamente.

Este caso ocurre entre el 15% y 20% de los pacientes con COVID y por el deterioro del aparato respiratorio deben ser llevadas a cuidados intensivos. De acuerdo al diario español La Vanguardia, esto ha ocurrido en el Hospital Clínic de Barcelona, este centro médico dirigido por Alex Soriano, fue el hospital encargado de tener a los primeros pacientes de la pandemia y ahora atienden varios casos de distintos grados de dificultad.

Los doctores explican que el tratamiento es para contrarrestar la infección, ellos trabajan con antivirales de varios tipos, además comentan que los tratamientos cambian cada día, ya que siempre sale un nuevo ensayo clínico y protocolos de procedimientos ante el COVID. "Una buena parte de los pacientes ya no van al hospital, ahora ellos pasan en sus hogares con medicación y aislamiento", explicó el infectólogo de Clínic.

Publicidad

Soriano argumentó que la inflamación de los pulmones se debe a la activación del sistema inmunitario, situación parecida a los pacientes con VIH, pero para Soriano aún no existen un patrón de la enfermedad que los ayude como guía. Todos los días los doctores recolectan información para sacar sus propias conclusiones acerca de los pacientes que empeoran pasando el octavo día. "Suponen que puede haber causas genéticas, predisposiciones desconocidas. Todo va demasiado de prisa como para tener ya conclusiones" explicó Soriano.

Fuente: Diario La Vanguardia

Después de Italia, con 3600 muertos, España tiene la segunda mayor cantidad de fallecidos por coronavirus.

Publicidad

El hospital Clínic hasta el 24 de marzo atendió a 484 personas solo en cuidados intensivos por COVID, el 34% de los mayores de 70 años se encontraban dentro de esa área; el 27% de los enfermos entre 60 y 69 contaban con respiración asistida; y el 18% de infectados entre 50 y 59 años necesitaba vigilancia intensiva.

Las cifras por COVID-19 van en aumento, según la página WorldoMeter las cifras superan los 450 mil casos, con más de 20 mil fallecidos por esta enfermedad. En España, las cifras ascienden 47 610 casos y es el cuarto país en el mundo con más casos.(I)