En ocho días de la vigencia del toque de queda, decretado por el Gobierno Nacional, debido a la emergencia sanitaria para evitar la propagación de casos con coronavirus, la Fiscalía reportó que, a nivel nacional, hasta las 17:00 de este martes, ha procesado a 1012 personas por el delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente.

Además se han procesado penalmente 859 casos en todo el Ecuador. Las 24 provincias del país cuentan con personas detenidas por no acatar la norma.

El artículo 282 del vigente Código Orgánico Integral Penal explica que el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente lo comete la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales. Quien cometa este delito se enfrentarà a sanciones con una pena privativa de libertad que van de uno a tres años.

La provincia del Guayas mantiene el primer lugar en el número de personas procesadas penalmente por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Guayas mantiene 341 casos, 36 más que el lunes.

Los 341 casos reportados en Guayas se dividen en: ocho sentenciados, 111 con medidas sustitutivas, 116 en investigación previa y 106 con prisión preventiva y con una instrucción fiscal iniciada. En un solo caso existió el archivo de la causa.

A la provincia del Guayas le siguen Manabí, con 102 casos; Los Ríos, con 95; Azuay, 67; Esmeraldas, 58; Pichincha y El Oro, 43; y Sucumbíos, 40.

A nivel nacional, Fiscalía registra que hay ocho personas detenidas a la espera de una audiencia, 53 sentenciados, 404 con medidas sustitutivas, 207 investigaciones previas abiertas y 340 instrucciones fiscales con prisión preventiva. (I)