El riesgo país de Ecuador cerró este lunes, en 6063 puntos pese a los anuncios del Gobierno en el sentido de que pagará el capital del saldo de bonos 2020 que asciende a $ 324 millones. El índice de riesgo país mide la percepción del mercado sobre la viabilidad de pagos de las obligaciones del país. Se trata de una cifra que está por encima del riesgo registrado cuando el anterior gobierno declaró la moratoria de la deuda en 2008 (se llegó hasta los 4731 puntos).

El ministro de Finanzas aseguró hacia las 18:30 que se honrará la deuda de los bonos 2020, pero también que se diferirá el pago de intereses de bonos 2022 y 2030. De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, el alto riesgo país podría haberse generado por la demora en un pronunciamiento desde el Gobierno durante todo el día.

Sin embargo, cree que luego del anuncio del cumplimiento de obligaciones, así como de un pronunciamiento favorable por parte de Kristalina Georgieva, directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ese riesgo país bajará a partir de mañana.