Las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional piden al gobierno de Lenín Moreno que solicite a los organismos multilaterales la suspensión temporal del pago de la deuda externa a los acreedores del Estado, ajustándose a la actual crisis mundial por el COVID-19, mientras se afronta la emergencia sanitaria y una vez superada la misma, iniciar la respectiva renegociación.

En el comunicado suscrito por el presidente de la Asamblea, César Litardo, también constan los representantes de las bancadas de AP-Aliados, Ximena Peña; Eddy Peñafiel, BIN; Luis Pachala de CREO; Guillermo Celi, SUMA; Pabel Múñoz, Revolución Ciudadana; Vicente Taiano del PSC; y, Franco Romero del BADI.

Los asambleístas solicitan al gobierno que disponga al Ministerio de Economía y Finanzas que todos los recursos en efectivo disponibles en la Cuenta Única del Tesoro se asignen para cubrir los gastos y las inversiones que el estado de excepción demanda, para asegurar el funcionamiento del sistema nacional de salud, del sistema de protección social y de los servicios auxiliares como fuerza pública, riesgos, seguridad y logística. Consideran que la protección y el cuidado de la vida debe empezar por quienes están al frente de esta emergencia nacional.

Publicidad

En torno a la deuda externa, los legisladores solicitan al gobierno que de forma conjunta con los demás países de Latinoamérica y el Caribe, y la Organización de Estados Americanos (OEA), solicite a los organismos multilaterales de crédito la suspensión temporal del pago de la deuda externa.

La Asamblea Nacional también se compromete a requerir a todos los parlamentos de América Latina y el Caribe a unirse a una cruzada por la vida a fin de llegar con los respectivos gobierno a acuerdos de suspensión temporal del pago de la deuda externa mientras dure la emergencia sanitaria, y de ser el caso una condonación parcial. Que tras superarse la crisis, se proceda a una renegociación de su pago, se generen planes de financiamiento emergentes por parte de los organismos internacionales, multilaterales e instituciones financieras de crédito.

Para el martes, César Litardo convocó al pleno de la Asamblea a la sesión virtual 659 a las 11:00, en cuya agenda consta conocer y resolver el proyecto de resolución de compromiso político y social frente a la emergencia sanitaria COVID-19. (I)