(Actualizado a las 21:05)

Catalina Andramuño presentó este sábado su renuncia como ministra de Salud Pública. Bajo su administración se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento 532 casos confirmados en 16 provincias.

El presidente de la República, Lenín Moreno, designó en su reemplazo -con el Decreto Ejecutivo 1018- al médico Juan Carlos Zevallos López, quien se desempeña como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA).

Publicidad

Tiene el título de cardiólogo, obtenido en la Universidad de Padua (Italia). Además, posee un grado postdoctoral en Cardiología Preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos).

"Tengo amplia experiencia en clínica y en epidemiología de enfermedades cardiovasculares. Soy un experto en cardiología, escritura científica e implementación de currículo académico con un sólido récord de publicaciones en inglés, italiano y español. Como presidente fundador de la Red Americana para la Vigilancia de Enfermedades Crónicas (Amnet), he establecido colaboración con 35 universidades y organizaciones no gubernamentales en 22 países de las Américas y El Caribe", mencionó el nuevo secretario de Estado en la hoja de vida difundida por la Secretaría de Comunicación.

Denuncias de Catalina Andramuño

En su carta de renuncia, dirigida a Moreno, la funcionaria lamentó que, durante la crisis del COVID-19, "los postulados técnicos y médicos para enfrentarlo no encontraron eco en muchas instancias del Gobierno".

Publicidad

"Me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública y de la realidad frente a esta situación", añadió.

Además, Andramuño mencionó que no se han asignado recursos para enfrentar la emergencia.

Publicidad

Al respecto, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, rechazó las denuncias de Andramuño y aseguró que se le dieron todos los recursos económicos para atender la emergencia. En su cuenta de Twitter publicó el fragmento de una entrevista, donde la exsecretaria de Estado, dijo: "tenemos el presupuesto, fue asignado oportunamente".

La exMinistra Andramuño, en su renuncia, dice que no ha contado con asignación presupuestaria para atender la crisis fruto del #COVID19. Esto es FALSO. En sus propias declaraciones (viernes 20 de marzo) afirma haber contado con todos los fondos desde enero. Escuchen ----. 1/2 pic.twitter.com/ckvL4km4xc

"En las próximas horas, desde el Ministerio de Finanzas, documentaremos las asignaciones, la ejecución y los recursos conseguidos con distintos organismos multilaterales para enfrentar esta emergencia, que es nuestra total prioridad", añadió Martínez.

2/2 En las próximas horas desde el Ministerio de @FinanzasEc documentaremos las asignaciones, la ejecución y los recursos conseguidos con distintos organismos multilaterales para enfrentar esta emergencia, que es nuestra total prioridad.

La exministra realizó el viernes un recorrido por los hospitales públicos para constatar el abastecimiento de insumos y dispositivos médicos, luego de que los profesionales de la salud se habían quejado en redes sociales que trabajaban sin la protección adecuada.

Nuevo ministro de Trabajo

Moreno también designó, con el mismo Decreto, a Luis Arturo Poveda Velasco como nuevo ministro de Trabajo, en reemplazo de Andrés Vicente Madero Poveda, quien se convirtió el sábado en la segunda baja del gabinete ministerial. (I)

Publicidad