Varias empresas públicas y privadas buscan garantizar la atención al cliente a través de plataformas digitales, correos electrónicos y números telefónicos, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

El Registro Civil, el Servicio de Rentas Interas (SRI) y la Superintendencia de Compañías están entre las instituciones estatales que ofrecen algunos servicios en línea.

El Registro Civil tiene habilitada en su página virtual.registrocivil.gob.ec las siguientes opciones: duplicado de cédula de identidad, consulta de condición de donante, certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho, defunción, de identidad y estado civil, del titular de cuenta, hijos menores de edad, cónyuge y padres fallecidos, entre otras.

Publicidad

El SRI permite a los contribuyentes ciertas facilidades en su portal www.sri.gob.ec.

Entre ellas, devolución de impuestos; inscripción, actualización, reimpresión y certificados de establecimientos del RUC; consulta de deudas; información sobre impuestos; pago en línea, entre otras.

También ofrece atender inquietudes a través de los números 1700-774-774 y 042598441.

Publicidad

La Superintendencia de Compañías facilita en www.supercias.gob.ec la obtención de ciertos certificados: no ser accionista o representante legal de una compañía, cumplimiento de obligaciones, nómina de accionistas y existencia legal de una compañía.

Además permite los trámites de aumento de capital y reforma de estatuto, consulta de seguimiento de trámites, entre otros. Para absolver dudas ofrece las líneas 1800 SDCIAS (732427) y 04-372-8500.

Publicidad

Del lado privado hay empresas como Contecon, concesionaria del puerto marítimo de Guayaquil, que informan a sus usuarios que despejarán dudas a través del correo jvillamil@cgsa.com.ec o el número telefónico 04-600-6300.

Cámaras productivas

En Quito, se responde inquietudes a través de Grupo de Facebook socios CCQ, los correos lnaranjo@lacamaradequito.com y wrosado@lacamaradequito.com, y el teléfono: 099-945-0904 (WhatsApp). Mientras que en Guayaquil se atiende a sus socios a través del correo info@lacamara.org y los teléfonos 099-516-8398 (WhatsApp) y 04-259-6100. (I)