Esta semana a través de redes sociales y medios de comunicación se viralizó la falsa noticia de que, supuestamente, dos perros en Hong Kong, China, se habían contagiado de COVID-19 y que uno de ellos había muerto. Con esto también se esparció rápidamente el rumor en Ecuador de que los perros y gatos podían adquirir el virus y contagiarlo a los humanos.

Organizaciones veterinarias y especialistas a nivel mundial han reiterado que es falso.

La Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies, a través de su director, Shane Ryan, afirma que “aunque todavía hay mucho que no se sabe del COVID-19 lo que sí sabemos del caso del primer perro es que no murió por el virus y el segundo tampoco muestra signos de la enfermedad o de transmitirlo a gente”.

Publicidad

Con esto concuerda Washington Alemán, médico infectólogo y docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. “Es totalmente falso (que las mascotas puedan transmitir COVID-19 a humanos). El coronavirus es un virus que normalmente afecta a los animales pero se infectan entre ellos, Este es un virus viejo, pero el virus actual probablemente es un virus que de los animales saltó al ser humano, pero en este momento la transmisión es básicamente de humano a humano”, señala.

Eliana Molineros, veterinaria de Mansión Mascota, en el norte de Guayaquil, afirma que ha recibido varias llamadas de ciudadanos que buscan deshacerse de sus mascotas. “En la primera llamada la persona me solicitó información sobre dónde puede dejar a dos perros por lo del virus (COVID-19) y le aclaré que los perros no lo transmitían, pero colgó. Luego recibí otra llamada preguntando si éramos albergue, porque tenían que dejar dos perros por el virus y que los iban a dejar en la calle. Traté de persuadirlos, pero colgaron”, dice.

El Movimiento Animalista Nacional organizó una campaña en redes sociales la semana pasada con el hashtag #NoMeBotesNoContagio, para denunciar los casos de abandono de animales, como perros y gatos, en Ecuador por el temor a que “transmitan” el virus.

Publicidad

Y, además, decirle a la ciudadanía que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que no hay evidencia científica de que este tipo de mascotas puedan contagiarse del COVID-19.

María Cristina Cely, también veterinaria, afirma que los animales de compañía deben realizar, junto a sus dueños, la cuarentena: “No porque se va a infectar de coronavirus sino porque, si lo manejamos de una forma no adecuada, puede ser un transporte del virus al igual que la ropa, los zapatos. La cuarentena es para todos, incluidos perros y gatos, no puedes dejarlos libres. Si sacas al animal a pasear, cuando regresen la persona debe limpiarle las patas con alcohol o vinagre y con una toalla húmeda el pelaje”. (I)