La directora del Servicio de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó este jueves que tres personas se han recuperado tras detectarse el coronavirus COVID-19 que pertenecen al grupo primario de la paciente cero.

Este es el segundo informe, el N° 13, con información hasta las 16:00, que da este jueves el Gobierno ante la situación del coronavirus en el país.

Ocles indicó que a esas tres personas recuperadas el 1 de marzo se les realizó la prueba, pasaron el aislamiento preventivo y a los 14 días se les volvió a practicar y salió negativo, a las 24 horas se les volvió a hacer la prueba y salió nuevamente negativo.

Publicidad

El número de casos confirmados ascendió drásticamente a 260 -61 más del reporte previo- y la cifra de fallecidos aumentó a 4.

La provincia del Guayas se mantiene como la que más contagiados tiene, con 187 casos, Los Ríos y Pichincha con 16, cada uno; Azuay, 14; Manabí, 8; Loja, 4; Cañar y Morona Santiago con 3; Bolívar, Chimborazo, Sucumbíos con 2 cada uno. El Oro, Imbabura y Santo Domingo tienen un caso cada una de esas provincias.

[COMUNICADO OFICIAL] Informe N°0️⃣1️⃣3️⃣ de la situación nacional, frente a la Emergencia Sanitaria por el #COVID19Ecuador | #QuédateEnCasa. Descarga en ➡️ https://t.co/Ydi0JFArGl Más información en ➡️ https://t.co/LQYGN2UesV pic.twitter.com/uT1nMYH9c7

"Igual van a permanecer aún en una situación de cuidado por su situación propia de salud", dijo sobre los recuperados.

Publicidad

Los pacientes son una persona de 33 años, otra de 36 y otra de 66.

En este reporte se agregan más provincias que antes no tenían casos, como Loja, Cañar, Chimborazo, Imbabura y Santo Domingo.

Publicidad

"Tenemos ahora 746 personas en el cerco epidemiológico, 260 casos confirmados, hay un incremento del 130%, 481 casos en sospechas, 4 personas fallecidas y 412 casos descartados", señaló la funcionaria.

La persona fallecida era una adulta mayor de Manabí que no tenía relación con el caso primario. El círculo inmediato está dentro del cerco y con vigilancia.

Ocles también confirmó el caso positivo para coronavirus de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y señaló que se aplicará el mismo protocolo que con los otros pacientes, por lo que el Ministerio de Salud debe acercarse a su domicilio. Varios funcionarios del sector salud se han realizado las pruebas, indicó.(I)