Actualizado al miércoles 25 de marzo de 2020

La noche del 16 de marzo de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción ante la emergencia sanitaria declarada por los casos de coronavirus en Ecuador.

La principal indicación es quedarse en casa para evitar contagiarse.

Publicidad

Detalló que se cierran los servicios públicos a excepción de: salud, seguridad, servicios de riesgos, y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos.

La ministra de Gobierno María Paula Romo ha continuado respondiendo dudas de los ciudadanos.

¿Qué decretó el presidente Lenín Moreno para enfrentar al coronavirus?

Publicidad

Estado de excepción y toque de queda. Eso implica:

  • Restricción de circulación vehicular.
  • Se impide libre movilidad ciudadana.

¿En qué horas hay toque de queda?

Publicidad

El toque de queda se actualizó y desde el 25 de marzo se inicia a las 14:00 hasta las 05:00. La medida será continua y terminará el domingo 5 de abril del 2020, por el momento.

¿Se puede trabajar?

Hay suspensión total de la jornada laboral presencial en el sector público y privado desde el 17 de marzo, por el momento hasta el 31 de marzo. Se ha sugerido hacer teletrabajo.

¿Quiénes sí pueden ir a trabajar?

Publicidad

  • Pueden trabajar las personas dedicadas al servicios de salud, seguridad, sectores estratégicos.
  • Sector exportador y cadena logística.
  • Provisión de alimentos, incluído transporte y comercialización.
  • Prestación de servicios básico,: agua, recolección de basura, electricidad.
  • Hospitales, clínicas, centros de salud y farmacias atenderán de manera continua.
  • Sector financiero.
  • Trabajadores de los medios de comunicación.
  • Particulares, en caso de emergencia debidamente justificada.

¿Puedo pedir comida a domicilio?

Seguirán funcionando las plataformas de entrega a domicilio, entre esos de preparación de alimentos, por lo que se permitirá el traslado de motociclistas que ejercen esas tareas.

Estas son las recomendaciones del COE Nacional que el presidente @Lenin ha acogido y anunciado. El enfoque: aislamiento social, restringir la mayor cantidad de actividades no esenciales, y garantizar que lo básico siga funcionando. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/UFkP4Hl2GG

¿Puedo movilizarme en el territorio nacional?

Se suspenden por 14 días el servicio de transporte interprovincial. Tampoco habrá vuelos domésticos hasta el día domingo 5 de abril.

Hay que recordar que hay prohibición de llegada de vuelos internacionales hasta el 5 de abril.

Desde el miércoles 18 a partir de las 05:00 se aplica la restricción de circulación vehicular conforme el último número de su placa, aplicando el sistema par e impar hasta el 5 de abril del 2020; los días lunes, miércoles, viernes y domingo no circulan los pares y los días martes, jueves y sábados, los impares.

¿Puedo salir de compras?

Únicamente para adquirir víveres. Las tiendas de barrios, mercados y supermercados permanecerán abiertos. Solo una persona por familia con mascarillas podrá hacer la compra.

¿Puedo salir al banco?

En el sector financiero, sí funcionan bancos. Se aconseja realizar trámites bancarios por internet, pero los bancos funcionan.

¿Se puede salir de la casa?

Salir de la casa es excepcional. Hay que operar al mínimo, dejar de circular y movilizarnos.

¿Hay recorrido de buses?

Transporte público no se suspende, porque hay personal de servicios básicos, salud, etc. que tienen que desplazarse en las ciudades. El transporte interprovincial está suspendido.

¿Cómo hago si tengo que comprar víveres?

Los lugares permitidos con público son supermercados, mercados, pero debido a la restricción de circulación se debe evitar salir. Sale a comprar una persona por familia, por necesidad.

A pesar del estado de excepción, ¿quién puede circular?

Hay casos extraordinarios, como emergencia médica, o alguien que debe cuidar de adultos mayores.

¿Cómo obtengo el salvoconducto?

En la página web del Ministerio de Gobierno se puede descargar el salvoconducto para las personas que tienen que movilizarse por situaciones urgentes y excepciones previstas. La emisión de salvoconductos para todos los sectores no puede ser centralizada desde la autoridad, por lo tanto, cada persona, institución, empresa, industria, debe asumir la responsabilidad de emitir sus propios documentos.

¿Puedo salir libremente con el salvoconducto?

No se usa para pasear, ni desplazarse libremente. Debe haber respeto a la instrucción de quedarse en casa.

¿Necesito otro documento o solo me sirve el salvoconducto?

Con el salvoconducto debe llevar un documento que le permita probar su cometido. Ejemplo, lleve la cédula del abuelo si usted cuida a ese adulto mayor. Una sola persona puede salir con ese documento. Debe demostrar que necesita desplazarse.

Constituirá salvoconducto para el personal de salud cualquiera de estos documentos, su credencial profesional, cédula, certificado de inscripción de título, o certificado del centro de salud público o privado.

¿Me puedo hacer el examen para saber si tengo coronavirus?

El Ministerio de Salud expedirá pronto el tartifario para el test para el coronavirus. Nadie puede ir a hacerse directamente. Debe llevar una recomendación de un médico del ministerio.

¿Puedo salir a circular en mi vehículo particular?

No se permite la circulación de vehículos particulares. Pero quienes necesiten comprar víveres o medicamentos pueden circular con la siguiente restricción:

  • Lunes, miércoles, viernes y domingo los carros cuyas placas terminen en números impares.
  • Martes, jueves y sábados podrán circular los carros con placa terminada en número par.

¿Quiénes pueden movilizarse?

Vehículos del área de salud o personal de salud podrán circular libremente.

¿Qué industrias permanecerán abiertas?

Seguirán funcionando las industrias agrícolas, ganadera y de cuidado de animales, así como las cadenas y áreas comerciales de alimentación, salud, encargadas de servicios básicos y toda la cadena de exportaciones. (I)