Los 27 mandatarios de la Unión Europea (UE) discutirán el martes por videoconferencia las "acciones" para paliar las consecuencias humanas y económicas del nuevo coronavirus en el bloque, anunció este lunes el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Contener la propagación del virus, proporcionar suficiente equipamiento médico, impulsar la investigación y limitar las consecuencias es clave", tuiteó Michel, al anunciar la cumbre para hacer un "seguimiento" de las "acciones" en la UE.

Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el nuevo "epicentro" de la pandemia, iniciada en diciembre en China y que ya ha provocado 6501 muertos y más de 188 250 contagios confirmados en el mundo, según un balance hasta las 09H00 GMT.

Publicidad

Italia (1809 muertos, 24 747 contagios), España (288 muertos, 7753 contagios), Francia (127 muertos, 5423 contagios) son los países europeos más afectados y todos pertenecen a la UE, que multiplicó sus esfuerzos comunes para enfrentar la crisis.

"Trabajamos entre europeos. Decisiones exigentes en las próximas horas", aseguró el mandatario francés, Emmanuel Macron, tras conversar con Michel, su par de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel.

A nivel económico, la Comisión Europea calcula que el COVID-19 podría tener un impacto negativo de entre el 2% y el 2,5% del PIB en el crecimiento, por lo que prevé que la UE podría caer en recesión en el ejercicio de 2020.

Publicidad

Fronteras cerradas

Los mandatarios de la UE abordarán así por segunda vez la crisis del coronavirus, un día después de las reuniones a distancia de los jefes de Estado y de gobierno del G7 y de los ministros de Finanzas de los países de la zona euro.

Pese al esfuerzo por una mayor coordinación en la UE, varias capitales han decidido reintroducir controles o cerrar directamente fronteras entre países del espacio de libre circulación europeo, poniendo en cuestión el espacio Schengen.

Publicidad

La Comisión debe desvelar este lunes sus directrices para coordinar las medidas de gestión en la frontera para "proteger la salud y garantizar la disponibilidad de bienes y servicios esenciales", anunció la comisaria de Interior, Ylva Johansson. (I)