En el sur de Escocia se encontraron los restos de un búnker ultrasecreto, construido en el Gobierno del primer ministro Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era repeler un posible ataque nazi, luego de que el Servicio Secreto británico detectara planes de Adolf Hitler para invadir Inglaterra.

Cientos de estas estructuras fueron instaladas en el territorio británico pero no siempre se las encuentra, recuerda La Vanguardia. Por eso, el hallazgo de este búnker es la oportunidad de conocer cómo estaban construidas.

El ingreso es a través de un estrecho pasaje que llevaba a una escotilla de acceso a la cámara de 7 por 3 metros, piso de cemento cubierto por láminas de hierro. Hierro en los extremos de la construcción y una pared que habría servido para contener posibles explosiones de granadas. Además cuatro puntos de ventilación con tubos de 32 centímetros de diámetro. Finalmente, una escotilla de escape.

Publicidad

Interior de la estructura (Cortesía de AOC, Archaeology Group)

El búnker está a 1,3 metros bajo el suelo y en él cabían hasta siete soldados, señala esta medio.

Ubicación del búnker bajo tierra (Cortesía de AOC, Archaeology Group)

Las encargadas de ocupar estos espacios eran las Unidades Auxiliares, comandos que debían ejercer resistencia ante un virtual ataque nazi.

“Los lugares de este tipo rara vez se redescubren, ya que sus ubicaciones precisas se mantuvieron en secreto, y la mayoría han sido enterrados y perdidos”, han dicho desde AOC, Archaeology Group, encargada de la investigación de este sitio. (I)