Publicidad

Alcalde de Cuenca declaró la emergencia por primer caso de coronavirus en esa ciudad

Esta decisión coincide con la confirmación del primer caso de COVID-19 en Cuenca.

CUENCA. A los buses que ingresan o salen de la terminal terrestre de esta ciudad se les realiza una desinfección para evitar la propagación del virus. Foto: redaccion

Esta noche el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, declaró la emergencia en todo el cantón. Entre las decisiones adoptadas están la suspensión de la feria de ganado o de negocios ajenos a la comida en los mercados públicos. La duración de las medidas es indefinida y coincide con la confirmación del primer caso de COVID-19 en la provincia del Azuay.

Junto a su equipo de trabajo, Palacios aseguró que a pesar de la emergencia que vive el país a causa del coronavirus se destinarán todos los recursos necesarios para garantizar la dotación de los servicios básicos de su competencia. Esto es agua potable, saneamiento ambiental, recolección de basura, transporte urbano y encuentros masivos de gente.

Adicional a esto, suspendió las actividades de la feria de ganado que semanalmente se realiza en el sector de Patamarca, norte de Cuenca, y que cada semana acoge a cientos de comerciantes y compradores de animales de granja. Lo que se mantendrá es el servicio de faenamiento en el camal municipal para evitar que el producto escasee.

En cuanto a los mercados, Palacios aseguró que solo se permitirá la venta de alimentos y se suspenderán otros giros de negocio como ropa, teléfonos celulares o de bazar. Esto con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias.

Conoce el detalle de las acciones que ejecutaremos como parte de la Declaratoria de Emergencia en #Cuenca. #CuencaResponsable @MunicipioCuenca pic.twitter.com/yoC8yYrBzm

También se permitirá que empleados del Municipio de Cuenca que se encuentren en grupos de atención prioritaria trabajen en casa bajo la modalidad de teletrabajo. Mientras que para los usuarios se impulsará que los trámites se realicen en línea.

En cuanto al transporte de pasajeros en buses urbanos el pedido a la Cámara de Transporte fue que mientras pasa la emergencia las unidades lleven únicamente a pasajeros sentados. De este particular el presidente de este gremio, Manolo Solís, aseguró que apoyarán todas las decisiones para evitar que el virus se propague. Además, considerando que no hay clases en escuelas, colegios y en la Universidad de Cuenca habrá muchos menos pasajeros de lo habitual, aseguró.

Adicional a esto se mantendrá un plan de desinfección en las 475 unidades que circulan por la ciudad, así como también en las de tipo interparroquial e intercantonal que salgan o entren desde la terminal terrestre.

Estas decisiones coinciden con la confirmación del primer caso de COVID-19 en Cuenca. Fue el Ministerio de Salud Pública el que lo reportó y horas más tarde se confirmó que se trata de una mujer que llegó desde España que tras ser detectada como un caso positivo fue aislada en su domicilio por los próximos 14 días. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?