(Actualizado a las 15:00)

La Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica anunció este viernes que la mujer de 71 años que llegó el pasado 14 de febrero al país procedente de España, y que se convirtió en el primer caso de coronavirus en Ecuador, falleció en un hospital del sur de Guayaquil.

Se trata del primer caso mortal que deja la pandemia del COVID-19 en el país.

Publicidad

Una familiar de la mujer confirmó a EL UNIVERSO que la adulta mayor falleció pasado el mediodía del viernes. En la mañana su salud se descompensó, según les informó el personal de salud que la atendía.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, reiteró la información en conferencia de prensa. Y ahí anunció que subieron a 23 los casos de personas contagiadas en el país, incluyendo la adulta mayor fallecida: 5 en Pichincha (2 en estado crítico), 8 en Guayas y 10 en Los Ríos.

Primer fallecido por #coronavirus en Ecuador, según un informe del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.#Covid_19#COVID19ec#COVID19#COVIDー19 pic.twitter.com/LjTecvFmOn

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, había confirmado en la mañana del viernes que 205 personas están en observación.

Publicidad

Ecuador está en emergencia sanitaria por 60 días y por eso se han prohibido los eventos masivos que superen las 250 personas, se suspendieron las clases y las actividades en discotecas y bares, así como la atención en museos, centros culturales; e incluso se postergó el proceso de acuartelamiento voluntario. (I)