Actualizado a las 18:40

Desde las 00h00 de este 13 de marzo entró en vigencia el cumplimiento de un aislamiento preventivo obligatorio (APO) por catorce días, a los viajeros que ingresen al país desde China (provincias de Hubei y Guandong), España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur, Italia, Japón, Singapur y Estados Unidos. Esto se encuentra enmarcado del Acuerdo Interministerial 0000001 del Ministerio de Gobierno y el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, funcionarios del Ministerio de Salud Pública con apoyo de la Policía Nacional intensifican los controles. En el área de arribos internacionales, más de 100 pasajeros llegaron en un vuelo de Latam procedente de Nueva York, entre ellos varios usaban mascarillas en su descenso del avión.

Publicidad

En el mismo acuerdo se establece que los viajeros deben cumplir el aislamiento en domicilios particulares o lugares de estadía permanente dentro de la ciudad del aeropuerto, puerto o punto terrestre donde arribaron. Además al ingreso al país deberán indicar la dirección donde se encontrarán.

"El viajero deberá presentar a las autoridades de migración documentos que prueben que se podrá alojar en el sitio indicado durante los 14 días; que tiene medios económicos para su manutención durante dicho lapso; y, que dé cuenta de la reservación del modo de transporte escogido", dice parte del artículo quinto del acuerdo.

Los servicios descritos en ese artículo deberán ser contratados o concertados por el viajero antes de viajar al Ecuador.

Publicidad

En el documento también se señala que no serán admitidos en el país aquellos viajeros que lleguen sin los documentos respectivos o no resultaren idóneos. Tampoco lo serán aquellas personas que se nieguen a suscribir el Formulario Migratorio Especial y deberán salir del país utilizando similar medio de transporte al de la llegada.

Otro de los puntos que contempla el acuerdo es que los gastos de alojamiento, manutención, comunicación, transportación y otros que tengan relación con el aislamiento deberán ser pagados por el mismo viajero. "El Estado ecuatoriano no pagará ninguno de los gastos del viajero vinculados con el APO u otras disposiciones relacionadas al mismo".

Publicidad

Si un viajero no informa adecuadamente el lugar de procedencia antes de llegar a Ecuador o incumple las normas que rigen el aislamiento y las que consten en el formulario migratorio especial será procesado y sancionado conforme la ley y/o deberá salir inmediatamente del país, según reza en el acuerdo.

La Dirección de Aviación Civil señaló que los tripulantes de cada aerolínea utilizarán sus propios protocolos y procedimientos para no dejar de cumplir sus cronogramas de vuelo y garantizar la conectividad.

En caso de presentar síntomas de coronavirus en miembros de la tripulación se aplicarán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública. (I)