La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Europa se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus COVID-19, con más casos diarios que en el peor momento de la pandemia en China.

Así lo declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa virtual, en la que describió los más de 5.000 muertos en todo el mundo como un "hito trágico".

En Italia suman mil fallecidos

Italia ha recibido un sustancial paquete de asistencia médica y expertos provenientes de China para enfrentar la crisis del coronavirus.

Publicidad

Treinta y un toneladas de ventiladores, máscaras sanitarias y otros suministros comprenden el paquete asistencial otorgado por China.

Italia tiene 15 000 infecciones y 1000 fallecidos. El gobierno ha impuesto un cierre nacional en que las tiendas y los restaurantes están clausurados y está prohibido el traslado de personas. Aun así, las restricciones son pocas comparadas con las intensas medidas impuestas en Wuhan en China.

España declara emergencia

El presidente de gobierno de España declaró el estado de emergencia por dos semanas a fin de movilizar recursos incluso militares, para enfrentar la crisis del coronavirus.

Publicidad

El mandatario, Pedro Sánchez, hizo el anuncio televisado el viernes al tiempo que las autoridades anunciaron que en el país hay más de 4.200 infecciones, casi la mitad de ellas en Madrid, un aumento de un tercio de la cantidad reportada el día anterior. Hasta ahora España ha reportado 120 fallecidos por el virus.

Sánchez explicó que la medida permitirá al gobierno limitar el tránsito, confiscar bienes y asumir el control de industrias e instalaciones privadas, inclusive hospitales privados. También permite al gobierno garantizar el suministro de alimentos y la producción industrial. (I)